www.diariocritico.com

Un juez dispuso las medidas cautelares para su detención

Leopoldo Fernández entra a la cárcel de San pedro

Leopoldo Fernández entra a la cárcel de San pedro

viernes 19 de septiembre de 2008, 01:07h

El Juez Williams Dávila dispuso la detención cautelar del Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en la cárcel de San pedro de la ciudad de La Paz, mientras dure el proceso penal interpuesto en su contra. En un operativo policíal que evitó el encuentro con personas que se encontraban esperando el resultado para agredir al personaje.

A primeras horas de la tarde la Corte de Justicia de La Paz declaró hoy improcedente el recurso de "hábeas corpus" con el que solicitaba ser liberado el prefecto del departamento boliviano de Pando (norte), el opositor Leopoldo Fernández, detenido por violar el estado de sitio decretado en su región.

La Sala Penal tercera de la Corte Superior de Distrito desestimó así poner en libertad a Fernández en una sesión celebrada en La Paz este jueves, en la que se oyeron dinamitazos procedentes de unos manifestantes apostados en el exterior de la sede judicial.

El prefecto fue detenido el martes pasado por violar el estado de sitio que decretó en su región el Ejecutivo de Evo Morales, después de los violentos disturbios en los que, según el Gobierno, murieron al menos 15 personas y hay más de 100 desaparecidos.

Por esos hechos, la Fiscalía General abrió contra Fernández un proceso por genocidio en el que se enfrentará a una posible pena de 30 años de cárcel por ser el presunto responsable de lo que el Gobierno considera una "masacre" de campesinos.

Además, un fiscal de La Paz formuló el miércoles pasado una acusación por "asesinato y lesiones graves", lo que se suma a una querella presentada por las familias de dos de las víctimas de los choques violentos de la semana pasada.

El prefecto se encuentra recluido en unas instalaciones policiales de La Paz, donde se celebra una audiencia para determinar las medidas cautelares que se adoptarán contra él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios