www.diariocritico.com

En la II Edición del Mercado Gastronómico Urbano de Madrid 'La Plaza'

Prestigiosos cocineros y gastrónomos cocinan en directo en la plaza Vázquez de Mella

jueves 16 de noviembre de 2006, 11:09h
La plaza Vázquez de Mella acoge, desde este miércoles, la II Edición del Mercado Gastronómico Urbano de Madrid 'La Plaza' en el que participan 70 expositores de los que 15 ofrecerán productos de la Comunidad de Madrid. Gracias a esta iniciativa, el público interesado podrá adquirir y degustar productos madrileños con denominación de origen así como productos ecológicos. Además, en la edición de este año se ha incorporado una novedad basada en la instalación de una gran cocina abierta al público, en la que prestigiosos cocineros y gastrónomos españoles cocinan en directo.

La viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, ha participado junto al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, en la inauguración de la II Edición del Mercado Gastronómico Urbano de Madrid 'La Plaza' en el que participan 70 expositores de los que 15 ofrecerán productos de la Comunidad de Madrid. El proyecto 'La Plaza Mercado Gastronómico Urbano de Madrid' tiene como objetivo fomentar el consumo entre los madrileños de los productos agroalimentarios de calidad de la región, y acercar el mundo rural al urbano. Para ello, el público interesado, 35.000 visitantes la pasada edición, podrá adquirir y degustar productos madrileños con denominación de origen así como productos ecológicos. Y como novedad, se ha instalado una gran cocina abierta al público en la que prestigiosos cocineros y gastrónomos españoles cocinan en directo.

La producción de la industria agroalimentaria en la Comunidad de Madrid ocupa el sexto puesto a nivel nacional, con cerca de 1.700 industrias y una facturación superior a los 4.367 millones de euros, lo que representa el 10,35 por ciento del total de la industria madrileña y el 6,5 por ciento del PIB regional. Este sector ofrece empleo a más de 24.800 personas, en la que el empleo fijo representa el 82,1 por ciento y el empleo femenino alcanza el 27,9 por ciento. El sector cuenta con una importante oferta agroalimentaria de calidad que se apoya principalmente en las diferentes indicaciones de calidad como la Denominación de Origen 'Vinos de Madrid', la Denominación de Calidad 'Aceituna de Campo Real', y la Indicación Geográfica Protegida 'Carne de la Sierra de Guadarrama'.

En este sentido, Concha Guerra ha informado que la Comunidad de Madrid ha solicitado ya la próxima creación de la denominación de Origen 'Aceite de Madrid' que dotará de un mayor valor añadido al aceite de oliva virgen extra de la región. Además, está previsto el desarrollo de nuevas marcas de calidad como las Hortalizas de Villa del Prado. En esta misma línea, y con el fin de facilitar el acceso a los mercados nacionales e internacionales de los productos, la Consejería de Economía e Innovación puso en marcha el plan para la mejora de la Comercialización de los Productos Agroalimentarios de Madrid 2005-2007.

En el marco de este plan se han realizado distintas actuaciones por un importe de más de 12 millones de euros, dirigidas a favorecer la comercialización, tanto nacional como internacional, la calidad e innovación, así como su promoción.

Asimismo, en virtud del convenio suscrito por la Comunidad de Madrid con las Academias madrileñas y españolas de Gastronomía, el Gobierno regional pretende convertirse en el próximo año en un referente gastronómico internacional.Y es que el proyecto incluye la celebración en la región de diferentes eventos relacionados con la gastronomía promocionando a su vez los diferentes alimentos de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios