www.diariocritico.com

La fiscal pide penas que suman 270.885 años de cárcel para los 29 procesados

La Audiencia Nacional comenzará el jueves el juicio del 11-M, el mayor de la historia por terrorismo en España. La fiscal Olga Sánchez solicitará penas de 270.885 años de prisión para los 29 procesados por su implicación en los 191 asesinatos terroristas consumados y 1.824 en grado de tentativa cometidos en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

   El mayor número de años, un total de 270.600, se solicitarán para sólo 6 de los acusados, considerados autores intelectuales y materiales de los atentados y el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, como cooperador necesario. El Ministerio Público atribuye la autoría intelectual de la masacre a Serhane Abdelmajid Fakhet, "Serhan el Tunecino" -que se suicidó junto a otras 6 personas el 3 de abril de 2004 en Leganés-, Rabei Osman "El Egipcio", Yusef Belhadj y Hassan el Haski.

   Precisamente, el tribunal los interrogatorios a los acusados comenzarán con "El Egipcio" y seguirán el orden propuesto por la Fiscalía, probablemente continuando con aquellos acusados contra los que se pide las penas más altas.

   La autoría material de los atentados, es decir, la colocación en los trenes de las 13 bolsas-bomba, se atribuye a 12 personas, aunque sólo tres de ellas se sentarán en el banquillo de los acusados, Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar.

   El resto son los siete suicidas de Leganés ("Serham el Tunecino, Allekema Lamari, Rifaat Anouar, Abdennabi Kounjaa y los hermanos Mohamed y Rachid Oulad Akcha) así como Mohamed Afalah, que huyó del piso de Leganés y se le da por muerto en Irak, el huído Daoud Ouhnane, además de alguno más no identificado.

   Para la Fiscalía, las razones que sustentan esta autoría son que los antes citados constituyen el núcleo central de la célula terrorista, y que llegaron a la estación de Alcalá de Henares (Madrid) con las bolsas-bomba en dos vehículos, un Renault Kangoo y un Skoda Fabia, en cuyo interior aparecieron restos de explosivo Goma 2 ECO y restos de ADN.

   También se encontraron en los vehículos las huellas de algunos de ellos, como Lamari, Anouar, Kounjaa, Afalah y Ouhane. Además, Zougam, Ghalyoun y Bouchar fueron identificados por pasajeros de los trenes.

   En concreto, para los tres autores intelectuales que se sentarán en el banquillo del Pabellón de la Casa de Campo el próximo jueves Rabei Osman "El Egipcio", Yusef Belhadj y Hassan el Haski, la Fiscalía pide 38.656 años para cada uno de ellos por los delitos de pertenencia a organización terrorista, 191 asesinatos terroristas, 1.824 asesinatos terroristas en grado de tentativa y 4 estragos terroristas.

   Las acusaciones populares representadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo piden en este caso penas que superan a la solicitada por la fiscal. El mayor número de años es el demandado por la AVT (42.334), seguida por la asociación de Pilar Manjón, con 39.030. Por último la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M pide 38.690

   En el caso de los autores materiales, Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar, la pena solicitada por Olga Sánchez es dos años menor que en el caso de los acusados de inspirar los atentados, de 38.656, ya que en lugar de aplicar la pena máxima prevista para la pertenencia a banda armada (14 años) pide 12.

   La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M pide 38.688 años mientras que la AVT y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo diferencia entre los años demandados para Zougam y Ghalyoun, encargados de colocar las bolsas-bomba en los trenes (42.334 en el caso del primer colectivo y 39.654 en el segundo) y los que solicitan para Bouchar (42.332 y 38.663 respectivamente).


Explosivos asturianos

   El procesado para el que se solicita una mayor pena de cárcel es el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, un total de 38.670 años de prisión por la autoría de la masacre por cooperación necesaria, porque se considera que fue quien entregó a Jamal Ahmidan los casi 200 kilos de Goma 2 ECO sabiendo que podrían ser empleadas en un atentado grave, ya que conocía el fanatismo integrista que inspiraba a "El Chino", quien continuamente defendía la necesidad de cometer acciones terroristas contra Occidente.

   Curiosamente, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M sólo ha pedido 402 años de cárcel en este caso ya que le acusa de la muerte del GEO fallecido en Leganés pero no de los 191 asesinatos cometidos en las explosiones al no considerar acreditado que se utilizase Goma 2 Eco.

   La AVT es la acusación popular que solicita la mayor pena, 42.350 años de cárcel y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo pide penas a medio camino entre la Fiscalía y este último colectivo, 39.053 años.

   Se acusa de pertenencia a banda armada (con petición de penas que oscilan entre los 12 y los 14 años) a 14 de los 29 acusados, tres de ellos como dirigentes y 11 como miembros de la célula, mientras que otros 8 de los procesados son acusados por colaboración con organización terrorista (Zouhier, Nasreddine Bousbaa, Mahmoud Slimane Aoun, Trashorras, Antonio Toro, Hamid Ahmidan, Mohamed y Brahim Moussatem).

   La Fiscalía imputa, además, por asociación ilícita a los miembros de la denominada "trama asturiana", que son, además de Trashorras y Toro, Raúl González, Javier González, Sergio Álvarez, Antonio Iván Reis e Ivan Granados, con solicitudes de penas de 8 años. Las menores penas solicitadas son las de Carmen Toro, ex mujer de Trashorras, y Emilio Llano, propietario de la mina Conchita, para los que la Fiscalía pide por suministro de explosivos 4 y 5 años respectivamente. En todo caso, ninguno de los acusados cumplirán más de 40 años efectivos de prisión, en cumplimiento del artículo 76 del Código Penal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios