www.diariocritico.com

Para estudios sismológicos

Otorga Pemex contrato por mil 684 mdp

Otorga Pemex contrato por mil 684 mdp

lunes 22 de septiembre de 2008, 00:17h

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudico un contrato por mil 684 millones de pesos a la empresa PGS Mexicana, para realizar estudios sismológicos que permitan localizar posibles sitios con petróleo y gas en Chicontepec.

La paraestatal indicó que estos trabajos, que iniciaron el pasado 9 de septiembre y habrán de concluir el 31 de mayo del 2012, están encaminados a incrementar las reservas de hidrocarburos.

El contrato contempla estudios en una extensión de 2 mil 125 kilómetros cuadrados en la región conocida como Furbero-Presidente Miguel Alemán-Remolino, que representan 56% de la superficie total que abarca el área de Chicontepec, ahora conocida como Activo Integral Aceite Terciario del Golfo,  (AITG).

El proyecto fue descubierto en 1926 y se extiende en los estados de Veracruz y Puebla, dividido en ocho regiones para su futura explotación.

Tentativamente Chicontepec posee reservas probadas y probables del orden de 17 mil 603 millones de barriles con la perforación de 17 mil 603 pozos con una inversión cercana a los 43 mil millones de dólares.

Sin embargo, los propios especialistas de Pemex han encontrado diversas limitaciones para la explotación de este campo, mediante el cual se pretende compensar la declinación natural de Cantarell:

El yacimiento requiere energía adicional para mantener la presión e incrementar la recuperación final; el factor de recuperación del yacimiento es bajo, menor al 7%, lo que significa que de cada 100 barriles de petróleo y gas que se buscan extraer, sólo 7 logran obtenerse; las dificultades incrementan constantemente el nivel de inversiones en infraestructura y pozos aunado a un evidente decremento del volumen a recuperar de reservas probables.

Además, para que Chicontepec resulte rentable, tendrían que perforarse mil pozos por año, equivalente a 1.5 veces el total de pozos perforados por Pemex en 2007, según reveló el Héber Cinco Ley,

Apenas el pasado 18 de septiembre, El Universal publicó que Pemex modifico en 25% a la baja las expectativas de producción de Chicontepec para los próximos nueve años, debido a las dificultades técnicas y de terreno que empresas contratistas como la firma norteamericana Schlumberger encontraron para perforar en los ocho sectores en los que se ha dividido el yacimiento.

Originalmente y de acuerdo con la cartera 7.5A v4 de PEP con fecha de abril de 2007, se esperaba que el yacimiento arrojara un volumen promedio anual de 867 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente, es decir, crudo y gas, en los próximos nueve años.

Sin embargo, los reportes emitidos por las empresas privadas que ya realizan trabajos de exploración y perforación, así como el Estudio de Mercado de Hidrocarburos 2008 de Pemex, confirman un nuevo escenario para la zona de Chicontepec: del yacimiento sólo se van a poder extraer 645 mil barriles diarios, es decir, 222 mil barriles menos de lo previsto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios