www.diariocritico.com

En la reunión de embajadores de España de la región

Moratinos reitera la prioridad de la relación con Latinoamérica

Moratinos reitera la prioridad de la relación con Latinoamérica

lunes 12 de febrero de 2007, 00:07h
El ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos dijo al referirse a la relación de España con los países Latinoamericanos, que el siglo XXI "necesita una nueva política exterior española para un área tan prioritaria, porque así lo exigen nuestros ciudadanos, nuestra historia y nuestra proyección de futuro',". Sus declaraciones se efectuaron al clausurar una reunión de embajadores de España en Latinomérica, en la ciudad de Santo Domingo.

El ministro instó a los embajadores a 'conocer profundamente las nuevas dinámicas sociales y a sus nuevos actores' en los diferentes países latinoamericanos para 'replantear' y 'fortalecer' la presencia en ellos de España.

'Aunque nuestra presencia política y económica es satisfactoria...ignoramos bastante las nuevas dinámicas sociales y conocemos poco a sus nuevos actores', consideró Moratinos sobre la relación de España con Latinoamérica. 'Mucho se ha hecho durante las últimas décadas, pero el siglo XXI necesita una nueva política exterior española para un área tan prioritaria', agregó.

Esa nueva política, según explicó el ministro, tendrá como eje el 'Plan para Iberoamérica' diseñado por la secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien ha presidido la reunión de embajadores, la primera de esta índole que se celebra y que tendrá una periodicidad anual.

El primer gran objetivo de ese plan es fortalecer el concepto de 'Iberoamérica' en todos los ámbitos. 'El concepto iberoamericano' es lo que hará 'irreversible' la consolidación de la relación entre España y Latinoamérica.

El ministro español explicó que ese Plan Iberoamericano 'no es contradictorio, sino adaptable' a las 'peculiaridades' de cada país y cada región dentro de Iberoamérica. Para conseguir este primer objetivo, agregó 'necesitamos reforzar el valor añadido que les pueden aportar a nuestros socios' las Cumbres Iberoamericanas. 'Estas cumbres han estado muy alejadas de la ciudadanía' de cada uno de los países participantes, admitió.

El segundo objetivo es conseguir fortalecer la relación entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica. 'España no puede permitir que las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica se basen en el comercio tradicional', opinó Moratinos.

'España debe ayudar a consolidar el crecimiento económico de los países latinoamericanos...a cubrir sus deficiencias en innovación, tecnología y elementos modernizadores que les haga menos dependientes de otras economías, como la china', añadió.

'Latinoamérica debe crecer más y distribuir mejor', dijo Moratinos, quien además subrayó que la seguridad jurídica en la región 'ha avanzado hasta un nivel aceptable' aunque 'todavía hace falta un esfuerzo para reforzar la institucionalización democrática'.

El principal responsable de la política exterior española recordó que, durante los tres años que van de su gestión y del actual Gobierno español, él ha realizado muchas más visitas a Latinoamérica que sus antecesores en los últimos 20 años. 'Jamás España ha estado más presente en Latinoamérica que durante estos tres últimos años', aseguró.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios