www.diariocritico.com

Caso cohecho en el Servicio de Impuestos Internos

Prensa chilena involucra a Isolux en caso de corrupción

Prensa chilena involucra a Isolux en caso de corrupción

lunes 12 de febrero de 2007, 04:24h
Según publica La Nación Domingo, Isolux Agencia Chile S.A. es la empresa beneficiada en uno los casos de cohecho en el Servicio de Impuestos Internos, descubiertos recientemente en el país. Hasta la fecha, la fiscalía no le ha imputado delito alguno.
SANTIAGO (Diario Hispano Chileno) Una noticia relevante para los intereses de españoles que invierten en Chile es la que publicó en su edición de este domingo el diario La Nación. El matutino afirma que Isolux Agencia Chile S.A. es una de las empresas beneficiadas en los casos de cohecho descubiertos recientemente en el servicio de Impuestos Internos de este país (SII), relacionado a la empresa Socogech.

A Isolux se le menciona como dentro de los grupos económicos más grandes de España, con presencia en África, Asia y América Latina.  Se menciona además que su especialidad son las concesiones de infraestructura, transmisión eléctrica y biocombustibles y se aclara que hasta la fecha, la fiscalía no le ha imputado delito alguno. 

Isolux Agencia Chile S.A. es una de las empresas filiales de la matriz española, que se instaló en Chile en 2004 y que ahora aparece como involucrada en actividades ajenas a su giro de negocios.

En efecto, dice La Nación,  la empresa española es la beneficiada en uno de los casos de cohecho por los cuales el Ministerio Público ya ha formalizado a dos funcionarias y un ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII): Lorena Ramírez Peña, fiscalizadora del Regional Santiago Oriente del SII; Marjorie Durand, funcionaria del Tribunal Tributario del mismo regional, y Javier Mancilla, pareja de esta última, ex fiscalizador de grandes empresas, renunciado en septiembre de 2006, mientras se desarrollaba un sumario en su contra por otro caso.

“Durante el segundo semestre de 2006, Durand, previamente concertada con Mancilla, tomó contacto con Ramírez. En dicha ocasión, Durand ofreció a Ramírez el pago de una suma de dinero cercana a 1,2 millones de pesos, con el objetivo de que indagara la situación tributaria de la empresa Isolux Agencia Chile S.A., específicamente lo relacionado con la devolución de 73.777.647 pesos por concepto de retención de IVA; confeccionara la documentación necesaria para la obtención de dicha devolución y apurara la tramitación de la solicitud”, resumió durante la audiencia de formalización de cargos contra Lorena Ramírez Peña, la fiscal especial designada por la Fiscalía Nacional, Sonia Rojas.

Según la fiscalía, Ramírez aceptó la propuesta, obteniendo información de la empresa desde las bases de datos de Impuestos Internos. “Asimismo, durante la tramitación de la devolución, Ramírez entregó información del avance del proceso a Durand y Mancilla, indicándoles incluso las actividades de fiscalización que se iban a realizar”, agregó la fiscal. Finalmente concluyó que, fruto de estas gestiones, en noviembre de 2006, la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente ordenó la devolución solicitada por Isolux Agencia Chile S.A. El SII tendrá ahora que determinar si la devolución correspondía o no.

"En Chile no se anda con chicas"


La filial chilena de Isolux no figura en la lista de grandes contribuyentes del SII. Pero a nivel internacional tiene otra categoría. Isolux-Corsán cuenta con más de seis mil empleados repartidos en 26 países en cuatro continentes. Para el cierre tributario de 2006 estima una facturación en torno a los 2.300 millones de dólares, con una cartera de negocios que en la actualidad supera los 6.500 millones de dólares.

La prensa especifica además como dato anexo, que en España, Isilux, es una de las empresas líderes en la generación de energías alternativas, como el biocombustible o la electricidad eólica y solar; destaca en las concesiones municipales para recolección de residuos, almacenamiento de chatarra y estacionamientos, especialmente en los municipios que administra el Partido Popular, y es la séptima empresa más grande en el sector construcción. De hecho, acaba de iniciar el levantamiento de la planta más grande de biodiesel en España, obra que tendrá un costo superior a los 90 millones de dólares, y es la concesionaria de la autopista Madrid-Toledo.

Pese a tener presencia en Asia y África, de acuerdo con lo que declara en sus memorias, geográficamente es Latinoamérica donde la empresa “ha conseguido un mayor número de contratos”. En especial Brasil, en el negocio de las concesiones, en el sector energético y en el campo de las comunicaciones; México, en energía y comunicaciones, y Argentina, en desarrollo de infraestructura hidráu­lica.

"En Chile no se anda con chicas", dice La Nación." El año pasado estuvo entre los interesados en la adquisición de Transelec, la mayor empresa de transporte eléctrico del Sistema Interconectado Central, principal generador electrico del país. Y, al igual que en Brasil y México, ha concentrado esfuerzos en el mercado de las telecomunicaciones, en este caso a través de Siemens y Smartcom. “Especial relevancia por su volumen y diversifica­ción de actividades tienen las filiales de comu­nicaciones en México, Brasil, Chile y Marruecos. Siendo estas filiales negocios ya consolidados”, se lee en su última memoria anual.

A la hora de declarar sus intenciones durante el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile, Isolux sostuvo que su principal objetivo en este país estaba en “comenzar a introducirse en el mundo de las concesiones”, especialmente de carreteras, hospitales y centros penitenciarios. Su aspiración, dijo, era asociarse a “empresas constructoras o consultoras con experiencia en licitaciones y entidades financieras y bancos privados a los que les interese participar en el financiamiento de proyectos relacionados”.

En las investigaciones judiciales del caso cohecho relacionado a Socogech, figura como administrador de Isolux Agencia Chile S.A. el contador Hugo Veloso Rencoret, quien ya ha prestado declaración ante la fiscalía.

El periódico chileno consgina además que por estos días la prensa española destaca que Isolux-Corsán ha llevado al Partido Popular ante la justicia.

El llamado “caso Isolux” comenzó en 2003, en el ayuntamiento (municipio) de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la administración del Partido Popular, con la licitación del tratamiento de desalación de agua de mar para tener agua dulce en la isla. Tras el primer informe técnico, Isolux no tenía posibilidades de adjudicarse el contrato.

La autoridad pidió nuevos informes y finalmente se le adjudicó a Isolux, pese a que no tenía ninguna experiencia en este tipo de trabajos.

En 2006, con más de dos años transcurridos en la instalación de los módulos de desalación, la empresa no había cumplido los tiempos pactados, pese a haber cobrado más de ocho millones de euros.

En el ámbito judicial, Isolux también tiene pendiente una contienda con otro grande español de las concesiones y construcciones. Es el llamado “caso Europistas”, que se inició con una querella interpuesta en diciembre pasado por Sacyr en contra de Isolux. El querellante la acusa de irregularidades en su participación en la licitación de la concesión de Europistas. La querella es por estafa y contrato simulado.

Isolux también ha sido procesada por fraude tributario. En 1995, cuando aún no se constituía la alianza actual, estuvo indirectamente relacionada a un caso de evasión por tres mil millones de pesetas, que se llevó a cabo a través de una red dedicada a la venta de facturas para rebajar impuestos que contaba con 75 sociedades inexistentes y que atendía a varios clientes, entre ellos una empresa relacionada con Isolux.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios