www.diariocritico.com

Escritor peruano que vive en Barcelona escribirá sobre Abimael Guzmán

La nueva novela de Santiago Roncagliolo

La nueva novela de Santiago Roncagliolo

lunes 12 de febrero de 2007, 08:02h
El escritor peruano Santiago Roncagliolo lanzará en octubre una nueva novela escrita a modo de crónica sobre el máximo jefe del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
El autor indicó que su nuevo libro, titulado La cuarta espada, es una especie de reportaje y biografía novelada a partir de testimonios de la gente que conoce de cerca al terrorista.

Roncagliolo, quien reside en Barcelona (España), explicó que al estar su libro planteado como una novela, con los habituales recursos literarios, puede mantener con “más facilidad la distancia, sin entrar a juzgar al protagonista, porque te evita la posibilidad de opinar”.

“El género más apropiado para contar lo que sucede en este tipo de situaciones ya no es el ensayo político o la reflexión que se escribe sentado en una mesa, sino el reportaje, la crónica que se hace viajando y preguntando”, dijo Roncagliolo durante el encuentro literario luso Correntes d’Escritas, que concluyó ayer.

Comentó que inició este proyecto después de escribir un reportaje para el diario español El País, lo que suponía una ventaja puesto que los militares y Sendero Luminoso “confían más en la prensa extranjera al considerar que está menos mediatizada, y estaban dispuestos a decir cosas que antes no habían dicho”.

Roncagliolo ganó el premio Alfaguara 2006 con la novela Abril Rojo, que trata la temática de la violencia política en el Perú de las décadas del 80 y 90. Además mantiene un blog en el sitio El Boomeran(g).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios