www.diariocritico.com

Canciller chileno cierra la polémica con Venezuela por la expulsión de Vivanco

Chávez no estará en la cumbre de Unasur en Nueva York

Chávez no estará en la cumbre de Unasur en Nueva York

martes 23 de septiembre de 2008, 00:54h
En teleconferencia desde Nueva York, el canciller Alejandro Foxley afirmó este lunes que el diferendo con Venezuela, por la expulsión de Caracas del chileno José Miguel Vivanco, “es un tema que se da completamente por superado y no tengo ningún interés en reabrirlo”.

Con estas palabras Chile pone punto final a la polémica alentada por sectores políticos de derecha, interesados en profundizar las diferencias entre ambos países.

Vivanco, secretario general de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Washington, fue expulsado de Venezuela tras dar a conocer un informe crítico en el campo de su especialidad sobre la situación venezolana.
 
En el curso de este lunes, el canciller subrogante Alberto van Klaveren, informó que “en los próximos días” Chile enviará una nota diplomática sobre el tema a la representación diplomática de Venezuela en Santiago.

El diplomático puntualizó que dicha nota contendrá “nuestra opinión respecto a lo que ha sucedido”. Agregó que no se tomarán otras medidas. “Nos parece que una nota es suficiente”.

En consonancia con estas palabras de Van Klaveren, su jefe directo, el canciller Foxley, confirmó desde Nueva York que no tratará el tema con su colega venezolano, Nicolás Maduro, ni tampoco será visto en la reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, que se realizará el miércoles, aprovechando la asistencia de los presidentes a la asamblea general de la ONU.

Esperamos seguir trabajando en una agenda positiva y constructiva con todos los países de Sudamérica y no involucrarnos en polémicas inconducentes”, enfatizó Foxley.

Respecto a la reunión de Unasur, Foxley no confirmó la lista de mandatarios asistentes "porque no la tengo enfrente", por lo que prefirió no confirmar la ausencia del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Sin embargo, el mandatario venezolano viajó en la noche de este domingo en visita oficial a Rusia y posteriormente se dirigirá a Portugal, por lo cual su asistencia a la nueva cumbre de Unasur se ve como imposible.

Esta reunión –igual que la anterior realizada en Santiago el lunes 15- ha sido convocada por la presidenta chilena Michelle Bachelet, en su calidad de presidenta pro témpore del bloque regional. Su objetivo es hacer un seguimiento de la situación en Bolivia y analizar en profundidad los objetivos de paz en ese país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios