www.diariocritico.com

Corazón de Wall Street

Liquidó crisis crediticia a 5 bancos de inversión

Liquidó crisis crediticia a 5 bancos de inversión

martes 23 de septiembre de 2008, 01:01h

Es el fin de una era. Durante siglos los cinco grandes bancos de inversión estadounidenses fueron el corazón de Wall Street. Con miles de millones de dólares y poder, nombres como Goldman Sachs y compañía imprimían su sello en el panorama del centro financiero más importante del mundo.

Pero la crisis crediticia obligó a estos reyes del capitalismo a ponerse de rodillas. "La Wall Street que conocimos, no existe más", remarcaron hoy analistas estadounidenses.

Ironía de la historia: fomentados bajo la gestión del secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien fue a su vez jefe de Goldman Sachs, el sector vivió también bajo su ala uno de los cimbronazos más fuertes de su historia.

De esta forma, los dos últimos grandes bancos de inversión independientes que quedaban en pie, Goldman Sachs y Morgan Stanley, se convertirán en bancos "normales", bajo las mismas regulaciones que el resto. Anteriormente, Bear Stearns, Lehman Brothers y Merrill Lynch debieron ser adquiridos por otras entidades o se declararon en quiebra.

El histórico cambio de rumbo de los dos "últimos mohicanos" de Wall Street sobrevino de un modo para nada voluntario. Según información de círculos bancarios, la bajada de línea para que ambas entidades se acogieran, como cualquier banco comercial, a las regulaciones y controles del sector, vino de Washington. "Paulson quería dar una señal contundente, con más regulaciones y de carácter más uniforme", indicó un "insider". El problema: los bancos de inversión contaban con un sistema financiero paralelo, completamente fuera de control.

Como próximo paso, también los "hedge-fonds" o fondos de cobertura mixta, podrían verse amenazados por regulaciones más fuertes, especulan medios estadounidenses.

Durante el boom inmobiliario, se concedieron cada vez más créditos con cada vez menos requisitos. Los bancos de inversión idearon productos financieros cada vez más complejos y aumentaron fuertemente sus márgenes de ganancias. Esto hasta que el mercado cayó a fines de 2006. Fue el principio del fin y el sistema basado en la división entre bancos de inversión y bancos universales quedó en el pasado.

Así fue como se volvió a las raíces: los bancos comerciales, que asumen menos riesgos, son más estables y más previsibles, a diferencia de los bancos de inversión, con su comercialización de títulos, fusiones y adquisiciones.

Los expertos difieren sin embargo sobre los caminos a seguir por Goldman Sachs y Morgan Stanley. Algunos creen no van a cambiar demasiado. "En el fondo siguen siendo bancos de inversión, sólo que con otra cara", indica un experto. Otros creen posible que especialmente Goldam Sachs se aproveche de la situación y se apropie de otro banco.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios