www.diariocritico.com

Por su producto; hacen berrinche y tiran el lácteo

Demandan productores de leche pago mayor

Demandan productores de leche pago mayor

martes 23 de septiembre de 2008, 01:14h

Integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche advirtieron que unos 200 mil productores a nivel nacional están en riesgo de desaparecer debido a los bajos precios a los que se les compra el lácteo por parte de los industriales del sector.

Por ese hecho en diversos estados se comenzó una movilización donde se tirarán un millón de litros de ese producto.

En entrevista el representante de ese frente, Alvaro González Muñoz, aseguró que los industriales tienen grandes márgenes de ganancia, mientras que los productores tienen que asimilar el aumento en los costos de producción como el incremento en granos forrajeros.

En este sentido dijo que se solicitó de manera formal un aumento de emergencia de un peso por litro de leche para los productores mexicanos, comenzando por Liconsa.

González Muñoz aseveró que hay personas del gobierno federal que tienen sensibilidad y comprenden el estado en que se encuentran los productores de leche y solicitaron que se apoye con más decisión a este sector.

Con respecto a tirar el millón de litros de leche, en el marco de una crisis alimentaria mundial, dijo que es una medida radical a la que no se quiso llegar, pero que fue necesaria para llamar la atención ante lo que llamó el aniquilamiento de medianos y pequeños productores por parte de la industria.

Las entidades en las que se efectuó el derrame de leche fueron: estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua, Michoacán, Guanajuato y Veracruz, entre otras.

Durante una manifestación en la plancha del Zócalo capitalino los productores de leche derramaron unos 20 litros de lácteo, de los cinco mil que llevaban.

Lo anterior debido a que el gobierno capitalino realizó un acto que calificó de represivo y les aseguraron los medios con los que pensaban hacer la derrama.

González Muñoz refirió que elementos de la fuerza pública del gobierno capitalino les aseguraron dos camionetas, un remolque, dos vacas y los cinco mil litros de leche que pensaban derramar.

El representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche explicó que dialogaban con autoridades de Seguridad Pública capitalina cuando granaderos y patrullas de la dependencia se presentaron en el lugar y aseguraron sus pertenencias para trasladarlas a un depósito vehicular en Cabeza de Juárez.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios