www.diariocritico.com

Hoy se estudia el recurso del etarra para salir de prisión

Crece la impresión de que el Supremo rebajará la pena a De Juana Chaos

Crece la impresión de que el Supremo rebajará la pena a De Juana Chaos

· Máxima expectación ante lo que el Supremo decida: ¿cederá a las presiones?

lunes 12 de febrero de 2007, 08:41h
Que hoy es un día clave para el proceso de paz en Euskadi a nadie se le escapa.  De Juana Chaos camina hacia su día 100 de huelga de hambre y son varios los medios que barajan la posibilidad de que el Supremo decida este lunes rebajar la condena de 12 a 4 años de prisión, dejando la posibilidad del tercer grado penitenciario en manos del Ministerio de Interior, que adoptaría esta medida para evitar que la izquierda abertzale tenga un “mártir”.

La situación de salud precaria en la que se encuentra el etarra De Juana Chaos ha elevado la presión hasta extremos incalculables en el seno del Gobierno y de los partidos políticos. Las hipótesis están claras: si fallece habrá "consecuencias graves" para todos como advirtió Juan Mari Olano, portavoz de Askatasuna. Si se le absuelve, el PP culpará a Zapatero y al nuevo Ministro de Justicia. Y si se le ratifica la pena y debe seguir en prisión será el Gobierno quien deba mover ficha (o no) para evitar un desenlace fatal.

Hay un antes y un después de la entrevista en The Times. Pero ya antes, medios como Tiempo había barajado la posibilidad de que el Supremo decida rebajar la condena de 12 a 4 años de prisión, dejando la posibilidad del tercer grado penitenciario en manos del Ministerio de Interior, que adoptaría esta medida (antes aplicada a Rafael Vera o Rodríguez Galindo) para evitar que la izquierda abertzale tenga un “mártir”. Hay que tener en cuenta que De Juana está en situación de preso preventivo desde hace casi dos años.

En círculos políticos vascos se viene insistiendo en los últimos días en que el Supremo rebajará la condena a De Juana, y que el Gobierno español estará dispuesto a asumir el coste político de su posible puesta en libertad vigilada a cambio de que la izquierda abertzale realice un nuevo movimiento tendente a serenar la situación. Portavoces nacionalistas destacan que ése podría ser un cese de la kale borroka, ya que muchas de las reinvindicaciones de actos de violencia callejera han tenido como excusa la situación de este preso.

Una cuestión que se destaca es que el primer instructor de este caso, el juez Santiago Pedraz, no encontró indicios de delito en la primera de las denuncias presentadas (el siguiente instructor fue Grande-Marlaska que, posteriormente, adoptó otras medidas polémicas, como el encarcelamiento de Otegi justo después del anuncio de alto el fuego por parte de ETA).

Sólo un notable político se ha atrevido a vaticinar esto en público, ha sido Ramón Jauregui en Deia: "Tengo la esperanza de que el TS modificará el tipo penal a De Juana. La amenaza con agravante que le aplicó la Audiencia Nacional no cumplía, según mi opinión, las condiciones objetivas y subjetivas de ese tipo penal. Creo que puede haber una reconsideración penal por parte del Supremo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios