www.diariocritico.com

El referéndum no llegó al 50% de participación

Los portugueses dieron el 'sí' al aborto... pero no vale

lunes 12 de febrero de 2007, 08:45h
El  'sí' a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la décima semana obtuvo el domingo la victoria en el referéndum celebrado en Portugal con el 59,25% de los votos frente a los 40,75% del 'no', una vez concluido el escrutinio. La abstención fue del 56,39 por lo que este resultado, aunque será respetado, no es jurídicamente vinculante.
  Más de la mitad de los portugueses que votaron dijeron 'sí' a la pregunta: "¿Está de acuerdo con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo si es realizada, por opción de la mujer, en las primeras 10 semanas, en un establecimiento de salud legalmente autorizado?", pero, al igual que en 1998, el resultado no fue vinculante. Entonces la abstención fue del 68%, pero ganó el 'no' con un 50,5% de los votos, a pesar de que los sondeos daban una amplia ventaja al 'sí'.

   Al igual que en 1998, el resultado no fue vinculante, pero en esta ocasión la participación aumentó en un más de un 12%. Entonces la abstención fue del 68% y ganó el 'no' con un 50,5% de los votos, a pesar de que los sondeos auguraban una amplia victoria del 'sí'. En esta ocasión fue diferente y se cumplieron los sondeos.

   Aunque la victoria del 'sí' no es vinculante, ya que no votó más del 50% de los censados,  el primer ministro, José Sócrates, ya indicó tras conocer la victoria que se respetaría la decisión de las urnas.

   "La nueva ley sobre el aborto respetará la voluntad del referéndum por lo que la interrupción voluntaria de un embarazo hasta las diez semanas por libre decisión de la mujer en un establecimiento autorizado dejará de ser un crimen en Portugal", afirmó Sócrates.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios