www.diariocritico.com
Junqueras dice ahora que está 'cerca de un acuerdo' para que Mas convoque elecciones

Junqueras dice ahora que está "cerca de un acuerdo" para que Mas convoque elecciones

"Estamos cerca del acuerdo para que el presidente convoque las elecciones que el país necesita y obtener así una mayoría independentista inapelable". El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha despachado con este twitter a media tarde para tratar de frenar las críticas que le llueven desde el Govern acusándolo de poner palos en las ruedas a todas las propuestas de Artur Mas para alcanzar un pacto que permita anticipar las autonómicas.
El propio presidente Mas ha sido muy contundente este mediodía cuando, en una rueda de prensa que ha protagonizado con motivo de la adscripción del Ayuntamiento de Barcelona a la red tributos de Cataluña, no ha ocultado su sorpresa ante los escollos que ERC pone a todos sus planteamientos. "Me quedo atónito, estupefacto cuando veo las dificultades que se ponen al proceso", ha dicho Mas en referencia a Junqueras.

Tras el 9 de noviembre, Mas planteó adelantar las elecciones a cambio de que todas las fuerzas soberanistas concurriesen en una lista única. Junqueras rechazó esa candidatura conjunta. Desde entonces, los dos líderes se han reunido cuatro veces. La última, el lunes pasado. En esa ocasión, Mas decidió desistir de la famosa lista única y propuso a Junqueras que CiU y ERC acudan a las elecciones en candidaturas separadas, pero que sólo la suya incorpore a personalidades de prestigio de la sociedad civil.

Según ha desvelado el propio Mas en esa rueda de prensa, Junqueras también rechazó esa proposición que había surgido de la Asamblea Nacional Catalana y no del entorno de presidencia. Estas críticas de Mas se sumaban a las que esta mañana vertía la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, quien ha venido a acusar de deslealtad a ERC por hacer público el contenido de las reuniones entre Mas y Junqueras cuando, en principio, estos encuentros debían ser secretos.

Abrumado por las críticas, Junqueras no ha tardado en reaccionar. Ha puesto el tweet en el que anuncia que el pacto está a la vuelta de la esquina y al poco ha añadido, también a través de su cuenta de twitter, que "ERC no pone ninguna condición sobre los independientes que vayan en las listas ni los representantes de la sociedad civil que se quieran sumar".

En todo caso, a Mas se le ve ya cansado de lidiar con los republicanos. Ha explicado que la semana que viene anunciará cuál es su siguiente paso y se ha mostrado convencido de que "el proceso tiene salida". "Hay que seguir adelante, esto no se puede parar", ha dicho dando a entender que ya le da igual si Junqueras le sigue o no el juego. Así se anuncia por fin el desenlace en este tira y afloja que mantienen ambos políticos desde que se celebró el sucedáneo de consulta independentista hace ya dos meses.


Lea también:
Nueva ofensiva de ERC: Junqueras exige a Mas elecciones inmediatas
Mas pide ahora a Junqueras que las personalidades de prestigio vayan sólo en la lista de CiU