www.diariocritico.com
Ángel Gabilondo se estrena como candidato del PSM: 'Vamos a combatir la pobreza en todas sus formas'

Ángel Gabilondo se estrena como candidato del PSM: "Vamos a combatir la pobreza en todas sus formas"

Tras la expulsión de Tomás Gómez y tras una rápida consulta a la militancia del Partido Socialista de Madrid (PSM) marcada por la baja participación, este miércoles ha tenido lugar el acto de presentanción del candidato con el que los socialistas madrileños aspiran a gobernar en la Comunidad de Madrid: el exministro Ángel Gabilondo. El flamante candidato del PSM ha agradecido la "valentía" del partido "al incorporar a alguien que siendo independiente no es indiferente". Como objetivo se ha marcado, en primer lugar, "combatir la pobreza en todas sus formas".
"Estoy aquí para deciros, de corazón, muchísimas gracias. Quiero que sepáis que me siento muy orgulloso para aceptar el reto que me habéis propuesto". Así ha comenzado su intervención el exministro socialista ante un auditorio entregado con más de 1.500 militantes y tras las alabanzas del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del candidato al Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona.


Gabilondo ha reconocido que tras la toma de la decisión que le llevará a pelear por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha recibido apoyos en los que le agradecían su "valentía". "Yo no soy especialmente valiente (...); valentía la del Partido Socialista que ha tenido al incorporar a alguien que siendo independiente no es indiferente (...); ser valiente es tener capacidad de elegir de proponer. No solo esperar", ha enfatizado.



Así, entre sus metas para gobernar Madrid ha destacado como prioridad "combatir la pobreza en todas sus formas" y lo ha ejemplificado hablando del desmpleo, de los desahucios y de la desigualdad. "No hay que olvidar que más del 7 por ciento de las personas que nacen en Madrid lo hacen en condiciones de pobreza material severa", ha recordado. 



Asimismo, el aspirante a presidente de la Comunidad de Madrid ha pedido a la militancia "luchar juntos". "Es nuestra obligación y vamos a trabajar para conseguirlo y para consolidar una mayoría de progreso", ha declarado Gabilondo entre gritos de "¡presidente! ¡presidente!". "No es la sociedad para el partido, es el partido para la sociedad", ha añadido.



Entre las primeras pinceladas de su proyecto político, Gabilondo ha resaltado que quiere huir de "descalificaciones facuas y paternalismos" y construir un proyecto vertebrado en torno a la equidad y la justicia social que constituya un verdadero pacto intergeneracional "que también incluya a quienes no son expresamente jóvenes pero tienen mucho que aportar".


Antes de esta intervención, Pedro Sánchez ha querido agradecer a Gabilondo su compromiso con el partido: "Gracias, Angel, como socialista, porque vas a ser un excelente candidato, gracias, como madrileño, porque vas a ser un gran presidente, y gracias como ciudadano por dar la cara en un momento de desconfianza hacia la política. Gracias por apostar por la política abierta, por la política limpia".



Sánchez se ha mostrado convencido de que el exministro de Educación convertirá Madrid en "la comunidad del conocimiento". De hecho, ha llamado la atención sobre el hecho de que los dos candidatos del PSM en Madrid, para la comunidad y el Ayuntamiento, son profesores universitarios.


Sánchez además ha aprovechado su turno de palabra para arremeter contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Debate sobre el Estado de la Nación que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados. "La derecha gobierna este país como si fuera un plan contable (...); este país no necesita un plan contable, necesita un plan ético. Nosotros además de hablar de números queremos hablar de principios y de ética en la política. No es la crisis, es la derecha quien está provocando esta desigualdad".


Sánchez además ha hecho referencia al papel de las "mujeres socialistas" dentro del partido. No en vano, ha declarado: "Somos el partido más feminista que existe en España". Además ha aprovechado su turno de palabra para arremeter contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Debate sobre el Estado de la Nación que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados.



"La derecha gobierna este país como si fuera un plan contable (...); este país no necesita un plan contable, necesita un plan ético. Nosotros además de hablar de números queremos hablar de principios y de ética en la política. No es la crisis, es la derecha quien está provocando esta desigualdad".



También el candidato a la Alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, ha acudido al baño de multitudes de Gabilondo y ha sostenido que la derecha en Madrid ha perdido "los papeles, la dignidad y la compostura y sea mostrado confiado en que el PSOE "ganará las elecciones".


Más información:
Gabilondo dice que su "sí" a la candidatura es un gesto "contra la resignación"
El PSM nombra candidato a Ángel Gabilondo
La gestora del PSM estudia la posibilidad de dejar la sede de Callao
Gabilondo triunfa en unas votaciones marcadas por la baja participación