www.diariocritico.com

La líder alemana cree que su país ya ha hecho bastante para ayudar en la crisis

Merkel vuelve a reñir a Rajoy: lo que tiene que hacer España es ser más competitiva

Merkel vuelve a reñir a Rajoy: lo que tiene que hacer España es ser más competitiva

> La líder alemana se reunió con el gobernante español durante 10 minutos

domingo 27 de enero de 2013, 09:04h
La 'jefa' de Europa halla aprovechado un discurso en la cumbre UE-América Latina para reñir al presidente español: lo que tiene que hacer España, con Portugal, es fabricar productos competitivos y no esperar más ayudas, porque Alemania ya cumplió. Con posterioridad, en la tarde de este domingo (hora española), ambos mantuvieron un abreve entrevista protocolaria de tan sólo diez minutos de la que no trascendió nada, aunque fuentes no oficiales señalaron que tanto Rajoy como Mekel mantuvieron sus respectivas posiciones.
En la rueda de prensa con la que concluyó la visita oficial a Chile, Merkel respondió a las palabras de Rajoy en las que el sábado, también en la capital chilena, pidió a países como Alemania que apliquen políticas expansivas para el crecimiento económico de la UE.Merkel, como es habitual, no se anduvo por las ramas y señaló que su país ya está incrementando su consumo interno para que crezca la economía europea, y sugirió que España aproveche sus ventajas competitivas para exportar más a América Latina.

A lo que añadió que en ese aprovechamiento, y en general, además, lo que deben lograr tanto España como Portugal es ser capaces de fabricar productos que sean competitivos para exportar. Las palabras han caído muy mal en la delegación española en esta importante cumbre, aunque no se prevé que, por el momento, se responda a ellas.

Después, en la tarde de este domingo (primeras horas de la mañana en Chile), Rajoy, ha mantenido un breve encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en el que han hablado fundamentalmente de políticas europeas para impulsar el crecimiento, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa. Fuentes del Ejecutivo han asegurado que el encuentro ha durado unos diez minutos y ha tenido como eje central las perspectivas financieras y la integración europea con vistas al Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas la próxima semana.   

 Avanzar en la integración

En su intervención ante el plenario en el curso de la cumbre CELAC-UE,  Rajoy ha realizado un análisis de la coyuntura económica de la zona euro y de América Latina, haciendo hincapié en el mensaje de que la respuesta debe ser coordinada en todos los ámbitos. Además, ha apostado por reformas estructurales, normalización de los mercados financieros y profundización en la integración económica evitando el proteccionismo.

   En este contexto, el jefe del Ejecutivo español ha expuesto ante sus colegas europeos y latinoamericanos los cinco ejes que viene defendiendo en los últimos meses: fortalecer la Unión Europea, hacer reformas por parte de todos, garantizar la financiación, acometer reformas estructurales en el ámbito nacional y apostar por la consolidación fiscal, según han indicado las fuentes consultadas.

   Tras asegurar que es "necesario avanzar en la integración", el presidente del Gobierno español ha defendido hacer una política macro común, de forma que los países que puedan, hagan un mayor esfuerzo, mientras que los demás realicen a su vez esfuerzos de consolidación fiscal.  De esta forma,  ha explicado Rajoy, si todos hacen un esfuerzo según sus posibilidades el resultado final será el crecimiento.

España, puerta de Europa

Asimismo, Rajoy ha puesto en valor las empresas españolas que  han aumentado sus inversiones en América Latina y tienen voluntad de permanencia en esta región, usando recursos locales y contratando mano de obra de esos países.Dado que Iberoamérica ha sido salida en la crisis, ahora ha animado a que vayan hacia España inversiones y exportaciones latinoamericanas, de forma que se utilice a España como puerta a Europa. En este punto, ha destacado la importancia de la seguridad jurídica, con reglas claras y estables que ayudan a las inversiones. 

Dentro de esta reunión, el presidente español, Mariano Rajoy, y el de Cuba, Raúl Castro, se han saludado por vez primera aprovechando su coincidencia en la Cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebra en Santiago de Chile.Éste es el primer saludo de Castro a un presidente del Gobierno español desde que sustituyó a su hermano Fidel como jefe del Estado cubano en febrero de 2008, aunque asumió de facto las riendas del país desde la enfermedad que afectó en 2006 al fundador del régimen castrista.

Conversación con Raúl Castro

Los jefes de las sesenta delegaciones asistentes a la cumbre la capital chilena llegaron al centro de convenciones Espacio Riesco, y en los prolegómenos de la sesión inaugural fue cuando Rajoy y Castro, según informaron fuentes del Gobierno español, se saludaron y mantuvieron una breve conversación.

Con independencia de que en le transcurso de la cumbre pueda haber alguna oportunidad para una conversación más amplia entre ambos, está prevista una reunión del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.En esa conversación García-Margallo le agradecerá el hecho de que fructificaran las gestiones realizadas para que fuera trasladado a España el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero tras ser condenado a prisión en Cuba por el accidente de tráfico en el que falleció el opositor cubano Osvaldo Payá. 

Antes del inicio de la cumbre entre América Latina, Caribe y la UE, Rajoy tuvo oportunidad también de conversar, entre otros, con los presidentes de Uruguay (José Mújica), Guatemala (Otto Pérez Molina) y Honduras (Porfio Lobo), así como con los primeros ministros de Portugal, Pedro Passos Coelho, y Francia, Jean-Marc Ayrault.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios