www.diariocritico.com

Cataluña y Madrid son las dos comunidades que mas dinero han adelantado

Los autónomos adelanta 390 millones de euros de IVA en facturas no abonadas

Los autónomos adelanta 390 millones de euros de IVA en facturas no abonadas

lunes 20 de agosto de 2012, 11:59h
Los autónomos españoles han adelantado 390 millones de euros en concepto de IVA en facturas no abonadas, desde enero hasta la fecha, según datos presentados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Cifra que plama una realidad preocupante para los autónomos.
Esta cifra cobra mayor relevancia cuando la comparamos con Europa, cuyas pérdidas derivadas de facturas no cobradas para los autónomos se cifra en un 4,5% en 2011. Con este porcentaje encabeza el ranking que se elabora anualmente de "sectores clave en la economía europea ordenados según sus pérdidas por impagos" siendo también el sector que ha sufrido un mayor deterioro respecto al año anterior con un crecimiento del 12,5%.

Ante esta situación, la multinacional sueca recuerda la importancia de que pymes y autónomos no tributen por el IVA de las facturas no cobradas, especialmente en el contexto actual donde, según datos de Intrum Justitia, el 65% de las pymes españolas y el 80% de los autónomos se encuentran en una situación de riesgo por los retrasos en los pagos e impagos; Luís Salvaterra, Director General de Intrum Justitia Ibérica afirma que "el principal problema es el retraso en los pagos y con este tipo de situaciones la pérdida de liquidez se agrava aún más".

Aunque existen mecanismos para recuperar el IVA de las facturas no cobradas en palabras de Salvaterra "la realidad es que es un proceso que se puede alargar y además nos encontramos con profesionales que dedican su tiempo al completo a su trabajo y no es realista pensar que lo puedan dedicar a la recuperación de pagos; la mala situación de pymes y autónomos en España respecto a los pagos se debe también a que casi la mitad de ellos nunca han dejado la recuperación de sus pagos en manos de profesionales especializados y los que lo han hecho tardan una media de 112 días en 2012 en asignarlas para comenzar a reclamar los impagos".


Por Comunidades Autónomas


Por comunidades autónomas, los autónomos de Cataluña son los que más dinero han adelantado, con un total de 94,5 millones de euros, el 24,1% del total del IVA ingresado y aportado por los 528.235 autónomos de la región a cierre de junio.   

Les siguen los trabajadores por cuenta propia de Madrid (78 millones de euros, un 19% del total) y los andaluces (48,4 millones de euros, un 12,4% del total). Estas tres autonomías juntas suman la cantidad de 220,9 millones de euros, el 56,3% del total adelantado, según la organización de autónomos.

Las regiones que menos IVA han pagado por las facturas no abonadas son Asturias (5,8 millones de euros, un 1,5% del total ingresado), Extremadura (4,3 millones de euros, un 1,1% del total), La Rioja (3,1 millones de euros, un 0,8% del total) y Cantabria (2,4 millones de euros, un 0,6% del total).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios