www.diariocritico.com

Posibles destinos: Moscú, Cuba y Ecuador

Snowden deja Hong Kong tras la petición de extradición de EEUU

Snowden deja Hong Kong tras la petición de extradición de EEUU

domingo 23 de junio de 2013, 11:53h
Edward Snowden, el joven que desveló en las páginas del diario 'The Guardian' varios programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), ha dejado Hong Kong, según ha anunciado un portavoz gubernamental. La salida se ha producido un día después de que EEUU solicitara su extradición.
El diario chino 'South China Morning Post', el periódico anglófono de Hong Kong, asegura que Snowden, de 29 años, tendría como destino Moscú. Señala que partió de la antigua colonia británica en el vuelo SU213 de la aerolínea rusa Aeroflot, que tiene previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional Shermetyevo, en la capital rusa, a las 17.15 hora de Rusia (15.15 hora peninsular española).

Sin embargo, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, ha asegurado que su Gobierno no tiene idea de los planes de Snowden y que se acababa de enterar del viaje por boca de los periodistas. La agencia rusa Interfax señala la posibilidad de que, tras llegar a Moscú, Snowden tomara un vuelo a Cuba. Cita a la propia compañía Aeroflot, que tiene un ticket a nombre de Snowden Moscú-La Habana.

Otras fuentes hablan de Ecuador, en cuya Embajada en Londres está Assange desde hace más de un año, o Islandia, un lugar que ya señaló el fundador de WikiLeaks.

Precisamente, la organización WikiLeaks ha publicado un tuit en el que confirma que ha prestado ayuda a Snowden para que "un país democrático" le dé asilo y que le ha facilitado los papeles para el viaje, aunque no precisa el lugar. Añade que dos de sus asesores legales le acompañan.
Precisamente, Assange confirmó hace unos días que se estaba tratando de que fuera Islandia quien le ofreciera esta protección.

La salida del joven estadounidense de Hong Kong llega un día después de que el Gobierno de EEUU pidiera su extradición por los delitos de robo, espionaje y conversión de propiedades gubernamentales. Tres cargos que podrían suponerle muchos años en prisión.

El mismo portavoz del Ejecutivo de Hong Kong ha asegurado que la solicitud de extradición no cumplía los requisitos legales y que, por tanto, Snowden ha dejado su territorio de forma legal.

Las autoridades presentaron la denuncia en secreto el pasado viernes ante un tribunal del distrito oriental de Virginia. Una región que se encuentra a las afueras de Washington y cuyos jueces abordan a menudo casos que atañen a la seguridad nacional. El Gobierno emitió también una orden provisional de arresto contra Snowden, que se dejó ver por última vez en la ciudad china de Hong Kong, donde huyó desde Hawai a finales de mayo para efectuar la filtración.

Espionaje a la Universidad Tsinghua de Pekín Según informaciones del ex técnico de la CIA, la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos de China en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico por parte de Estados Unidos, informa la prensa de Hong Kong.

En declaraciones al diario 'South China Morning Post', Snowden señala que la red de espionaje cibernético alcanzó a Tsinghua, alma mater de muchos líderes comunistas y que acoge uno de los principales centros de investigación de redes de China. Desde Tsinghua, centro que vertebró la red de internet de China, podrían haber sido extraídos datos electrónicos de millones de ciudadanos del país, destacó Snowden.

Según sus revelaciones, el ataque más reciente tuvo lugar en enero y llegaron a contabilizarse en un solo día accesos remotos a 63 ordenadores y servidores del complejo universitario.

La semana pasada Snowden ya reveló el pirateo del sistema de seguridad nacional de Estados Unidos a otras universidades chinas y de Hong Kong, centros que vertebran las redes electrónicas de millones de usuarios.

También señaló que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.

"La NSA hace todo tipo de cosas, como hackear compañías de teléfonos móviles chinos para robar todos los datos de texto", aseguró Snowden a 'South China Morning Post', que este domingo da nuevos detalles de la entrevista exclusiva que le hizo el pasado 12 de junio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios