www.diariocritico.com

Según Margallo, le han informado los servicios de inteligencia

Exteriores dice ahora que iba a haber un secuestro 'inminente' en el Sáhara de cooperantes

Exteriores dice ahora que iba a haber un secuestro "inminente" en el Sáhara de cooperantes

-El PSOE guarda silencio sobre los cooperantes: "No tenemos nada que decir"

lunes 30 de julio de 2012, 13:09h
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que el Gobierno tenía información de que iba a haber un secuestro "inminente" de cooperantes en los campamentos saharauis, por lo que se tomó la decisión de repatriarlos de forma "voluntaria".
."Sabíamos que se iba a producir ese secuestro. Los indicios que tenemos son ciertos e inminentes", ha afirmado el ministro al ser preguntado por las quejas de los colectivos prosaharauis por la decisión del Ejecutivo de evacuarlos de la zona sin darles explicaciones. El titular de Exteriores ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Palacio de Santa Cruz tras firmar un acuerdo de colaboración con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
 

García-Margallo ha hecho hincapié en que los datos recabados de los servicios de inteligencia españoles y de otros países apuntaban a un rapto a cargo de grupos terroristas, similar al que sufrieron durante nueve meses los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández. "La obligación del Gobierno es garantizar la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de España", ha aseverado.
 
Sobre el anuncio de que una veintena de voluntarios viajarán la próxima semana al Sáhara contraviniendo el consejo del Exteriores, el ministro les ha advertido: "Pueden volver si quieren, pero tienen que saber que cualquier cosa que les pase les afectará a ellos y a todos los españoles".
 
El Polisario pide información
 
Por su partem el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, ha emplazado al Gobierno a facilitarle la información de la que disponga respecto a la supuesta amenaza contra los cooperantes extranjeros para tomar las medidas que sean necesarias. "Desde octubre, cuando fueron secuestrados los tres cooperantes, hemos tomado las medidas necesarias y los cooperantes han podido trabajar durante estos meses", ha explicado Beyún en declaraciones a Europa Press.

Tanto el Gobierno español como las ONG y la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) están al corriente de estas medidas. "Sin embargo, si hay que mejorar, mejoraremos, pero necesitamos saber la información que tienen otros. No sabemos qué hay de nuevo que pueda complicar la situación", ha argumentado.
 
"No podemos garantizar al cien por cien que no pase nada por las propias características del terrorismo, pero consideramos que hemos trabajado lo suficiente para garantizar la seguridad", ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que medidas como la adoptada por el Gobierno son aprovechadas por "quienes quieren ahogar y asfixiar a los campamentos".

LEA TAMBIÉN

El PSOE guarda silencio sobre los cooperantes: "No tenemos nada que decir"

 
"Compartimos la preocupación con España de que la seguridad de los cooperantes es lo primero. Respetamos la decisión, aunque lamentamos que esto va a repercutir negativamente en los campamentos", ha agregado el representante saharaui en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios