www.diariocritico.com

Barack Obama, el hombre del momento en EEUU

viernes 04 de enero de 2008, 05:44h

Barack Obama, el hombre que aspira a convertirse en el primer presidente negro de EEUU, dio este jueves el primer paso hacia la Casa Blanca al vencer a sus rivales demócratas en los "caucus" de Iowa, donde caló su mensaje de cambio.

Bautizado por algunos como "la gran esperanza blanca", por encarnar el sueño de reconciliación en un país con profundas divisiones raciales, ganó relevancia en el panorama político estadounidense durante la convención nacional del Partido Demócrata en Boston, en el 2004.

Fue allí donde pronunció un sonado discurso en el que instó a cerrar las heridas raciales abiertas en el país.

"No hay un EEUU blanco y un EEUU negro, sino los Estados Unidos de América", dijo entonces.

Obama está acostumbrado a navegar entre esas dos aguas.

El senador por Illinois, de 46 años, es hijo de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, y de Ann Dunham, una mujer de Wichita (Kansas, estado incrustado en el corazón de EEUU).

Nacido en Honolulú (Hawaii) y criado entre EEUU e Indonesia, conoce tanto los sofisticados pasillos del poder y el privilegio, como los barrios más desheredados de EEUU.

Ese ir y venir lo ha equipado, en su opinión, con las herramientas necesarias para tender puentes y forjar alianzas.

Su media hermana, Maya Soetoro-Ng, lo explicaba de otra manera en declaraciones recientes a medios estadounidenses: "se mueve entre varios mundos", dijo, y añadió: "es lo que ha hecho toda su vida".

Su adolescencia en Hawaii estuvo marcada no solo por una destacada trayectoria escolar, sino también por años de rebeldía y escarceos con las drogas.

A esos años, le siguió una selecta formación en las universidades de Columbia y Harvard, la etapa como profesor y defensor de los derechos civiles en Chicago, su elección como senador estatal y su desembarco como senador en Washington en el 2004.

Ayudado por un carisma irresistible y una enorme sonrisa, Obama se ha ganado una popularidad similar a la de una estrella del rock.

Sus dos libros autobiográficos 'The Audacity of Hope' (La audacia de la esperanza) y 'Dreams from my father' (Sueños de mi padre) se han convertido en superventas.

A su favor juega también su actitud crítica con la guerra de Irak, a la que se opuso desde antes de la invasión en el 2003.

Obama bromea a menudo que la gente no se acuerda de su nombre.

La propia cadena de televisión CNN tuvo que emitir una corrección tras colocar el nombre del senador como rótulo de una foto del terrorista de origen saudí, Osama Bin Laden.

Sus seguidores creen que, cuando llegue a la Casa Blanca nadie volverá a cometer ese error.

Entre los que confían en sus posibilidades de reemplazar a George W. Bush, el actual inquilino de la Casa Blanca, está Dotty Thurston, una residente de Des Moines, de 55 años, que se reconvirtió de republicana a demócrata para votar por Obama.

"Me gusta su frescura, el que no esté contaminado por los viejos vicios de Washington", dijo a Efe Thurston, quien espera que de convertirse en el próximo presidente de EEUU, Obama ayude a unir a un país dividido.

La madre de tres hijas, ya retirada, aseguró que esas divisiones se han profundizado durante el Gobierno de Bush, un presidente que calificó de "devastador".

Su victoria en los "caucus" de Iowa, que inauguraron el proceso de selección de los candidatos republicano y demócrata a la presidencia de EEUU se vivía este jueves con entusiasmo en la iglesia de Plymouth, donde Obama obtuvo más de la mitad de los votos.

"Es un momento histórico" gritó emocionada una de sus partidarias.

El centro fue uno de los lugares de reunión de los participantes en los "caucus", reuniones de los miembros de cada partido para elegir a los candidatos.

Obama está casado con Michelle Robinson Obama, la mujer a la que se refirió el miércoles, durante un mitin en Des Moines, la capital del estado de Iowa, como "el amor de mi vida" y "la futura primera dama de Estados Unidos".

La pareja tiene dos hijas: Malia Ann y Natasha (Sasha).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios