www.diariocritico.com

España presenta en la ONU la Expo-Zaragoza 2008

jueves 08 de mayo de 2008, 05:19h

Las autoridades españolas presentaron este miércoles en Naciones Unidas la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que se desarrollará del 14 de junio al 14 de septiembre bajo el lema de "Agua y Desarrollo Sostenido".

"La cuestión del agua es uno de los dos grandes temas de debate de la ONU por ser un problema clave del siglo XXI, por ello hemos trabajado con la organización desde el principio", manifestó este miércoles a Efe el director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco (en la foto).

Además de tener un pabellón propio, "la ONU ha estado muy representada en la dirección científica que ha tenido la mayoría de los pabellones que hemos hecho", añadió Blasco desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Tanto él como otros responsables de la Expo y miembros del Ministerio español de Medio Ambiente han viajado a Nueva York para presentar, ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que se reúne esta semana en Manhattan, en qué consiste el proyecto y qué objetivos concretos persigue.

Blasco explicó a Efe que sus organizadores tienen la intención de que se pacte una declaración final entre los participantes en la Tribuna del Agua que "luego contribuya a los debates de Naciones Unidas y, si puede ser, a algún tipo de convención internacional" promovida en el seno de la ONU.

El embajador Juan Antonio Yañez-Barnuevo, representante permanente de España ante Naciones Unidas, recordó al respecto que el agua se ha convertido en un factor determinante para muchas comunidades y que problemas derivados de su escasez o abundancia, como la sequía o el cambio de nivel de los océanos, "están forjando una nueva dimensión de las relaciones internacionales, con la ONU al frente de ellas".

En su opinión, "cada vez será más necesario hablar del agua", por lo que "resulta fundamental mantener un debate productivo en el mundo científico pero también llevarlo al gran público".

Thomas Stelzer, asistente del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró el apoyo de la organización internacional a la Expo y se comprometió a promover "la máxima participación activa" por parte de las distintas agencias que forman parte de Naciones Unidas y que están vinculadas al agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios