www.diariocritico.com

La Casa Blanca pide disculpas a una funcionaria que dimitió acusada de racismo

jueves 22 de julio de 2010, 02:31h

La Casa Blanca presentó disculpas a una funcionaria de raza negra del Departamento de Agricultura que había sido acusada erróneamente de racismo contra un granjero blanco, en un caso que se ha convertido en una tormenta política en EE.UU.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que pedía disculpas públicamente a la funcionaria, Shirley Sherrod, "en nombre de toda la Administración".

"Todo el mundo tomó posiciones antes de tener delante todos los datos", indicó Gibbs, quien admitió que la dimisión forzada de la funcionaria fue una injusticia y "un error".

En declaraciones a la cadena CNN, Sherrod, que siguió en directo la rueda de prensa del portavoz, indicó que aceptaba las disculpas de Gibbs.

Posteriormente, en otra rueda de prensa, el secretario de Agricultura, Tom Vilsak, reiteró las disculpas del Gobierno a la funcionaria e indicó que le había ofrecido la readmisión, aunque en un puesto distinto para aprovechar sus "capacidades únicas".

El escándalo surgió después de que el domingo se difundiera en una página conservadora de Internet un vídeo, grabado en marzo, que recogía de forma fragmentada un discurso de la funcionaria en el que parecía reconocer que dejó de ayudar a un granjero blanco por motivos racistas hace 24 años.

El lunes, Vilsak anunció la dimisión de Sherrod en medio de gran fanfarria, al declarar que "en el Departamento de Agricultura no hay tolerancia alguna para la discriminación" y que él condena "enérgicamente la discriminación contra cualquier persona".

Pero la funcionaria, que desde el primer momento alegó que sus declaraciones en el vídeo estaban sacadas de contexto, respondió que su renuncia no había sido voluntaria y sólo la presentó por presiones de sus superiores, que según ella implicaron incluso a la Casa Blanca.

La Casa Blanca rechaza tajantemente haber jugado algún papel en el caso y aseguró que el manejo de la situación correspondió únicamente a Vilsak.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue informado acerca de la situación después de que la funcionaria hubiera dimitido, según la Casa Blanca.

Mientras tanto, salió a relucir el vídeo completo, en el que Sherrod deja claro que sí ayudó al granjero.

El propio afectado, Roger Spooner, salió en defensa de la funcionaria y confirmó que gracias a su ayuda pudo conservar su granja.

"No sé de dónde han salido estas tonterías sobre racismo. Parece que alguien quiere montar un alboroto, creo yo", declaró Spooner, quien describió a la funcionaria como "una amiga para toda la vida".

En el vídeo que hizo saltar la polémica, Sherrod narraba cómo el granjero la trató con una amabilidad exagerada y sospechosa, como haciéndola sentir inferior, cuando fue a pedirle ayuda.

"El no se dio cuenta de que mientras trataba de demostrarme que era superior a mí, yo estaba pensando si iba a ayudarle o no", declaró Sherrod, según se escucha en la grabación.

"Yo estaba deliberando sobre el hecho de que tantos negros hayan perdido sus tierras (a lo largo de la historia), y ahí estaba yo en la situación de tener que ayudar a un blanco a que conservara la suya", añadió. "Y no le di toda la ayuda que podría haberle dado. Cumplí con el trámite", se aprecia en el vídeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios