www.diariocritico.com

El Congreso elimina la tasa bancaria del proyecto de la reforma financiera

miércoles 30 de junio de 2010, 04:29h

Los miembros del Congreso de EE.UU. que negocian la reforma financiera acordaron este martes eliminar una tasa bancaria que suponía 19.000 millones de dólares destinados a financiar la ley, en un intento por alcanzar un consenso en torno a la reforma.

El Comité de Servicios Financieros informó de que los legisladores acordaron después de una sesión negociadora retirar la propuesta incluida en el texto presentado la semana pasada que tendrá que ser consensuado y aprobado por ambas cámaras.

El impuesto se planteó como una de las fuentes de financiación de la reforma, que supone el mayor cambio a los reglamentos que rigen a Wall Street desde la Gran Depresión. La idea es que el Congreso apruebe la reforma y la envíe al Despacho Oval antes del receso por el 4 de julio.

La reforma, en la que el Congreso ha trabajado durante un año, afectará una gama muy amplia de transacciones financieras desde las compras con tarjeta en el supermercado hasta las operaciones más complejas con títulos y acciones en Wall Street.

Los legisladores llegaron a un acuerdo preliminar sobre el texto de la reforma financiera más ambiciosa desde la Gran Depresión y que tiene que someterse votación de las dos Cámaras.

El texto incluye un sistema de alarmas de riesgos para prevenir otro colapso como el de 2008, una oficina de protección financiera del consumidor que tendrá amplias atribuciones y un procedimiento para la liquidación de las grandes firmas que caigan en serios problemas.

El mandatario de EE.UU., Barack Obama, que se reunió con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, expresó confianza en que la reforma saldrá del Congreso esta semana, pese a la ausencia del senador demócrata Robert Byrd, que falleció la madrugada del lunes.

Con la muerte de Byrd, la aprobación de la reforma financiera se ha complicado en el pleno del Senado, porque los demócratas no tienen los 60 votos para bloquear la obstrucción de sus detractores, entre ellos el senador republicano Scott Brown.

"Es hora de que pongamos en marcha normas que eviten rescates de los contribuyentes y nos aseguraremos de que no vayamos a tener una crisis financiera que pueda arruinar la economía. Y creo que habrá suficiente interés en avanzar en esta reforma y la vamos a lograr", dijo Obama. 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios