www.diariocritico.com

El pánico se apodera de Wall Street

viernes 07 de mayo de 2010, 06:31h

Lo resumió magistralmente el New York Times. Combina nervios de los inversores, la crisis griega y un error bursátil, añádele la complacencia de un banco central, llévalo todo a ebullición y el resultado es el pánico. Eso fue lo que ocurrió este jueves en uno de los días más “salvajes” que se recuerdan en los mercados financieros, con la principal bolsa del mundo desplomándose en cuestión de minutos y arrastrando detrás a los mercados emergentes.

Lo que se vivió este jueves en Wall Street fue de infarto. Durante buena parte del día la bolsa de Nueva York había registrado pérdidas en medio de la incertidumbre en torno a la situación de Grecia. Pero sobre las 14.40 horas (las 20.40 horas España) sus principales indicadores empezaron a desplomarse hasta caer en su momento más álgido un 9,16 por ciento, el mayor descenso en los últimos 20 años. Veinte minutos después las pérdidas fueron moderándose hasta cerrar la sesión en un 3,2 por ciento.

Inmediatamente surgieron las primeras dudas sobre lo que podría haber ocurrido. Y quizá la clave no estuvo tanto en la falta de confianza en los mercados internacionales por la crisis de la deuda griega sino en un error humano. La cadena CNBC aseguró citando “múltiples fuentes” financieras que un bróker se confundió en una orden de venta de títulos de Procter & Gamble y en vez de introducir en el sistema 16 millones puso 16 billones (en Estados Unidos un billion son 1.000 millones).

La cadena fue más allá en incluso aseguró que el agente bursátil era de Citigroup, pero el banco emitió poco después un comunicado asegurando que no tenían evidencias de que se hubiera realizado una transacción errónea. Lo cierto es que aunque en un primer momento un portavoz de la bolsa dijo que no se había cometido ningún fallo electrónico, un par de horas más tarde se anunció que el organismo regulador estadounidense, la SEC, había abierto una investigación sobre lo ocurrido.

En el momento más dramático de la jornada el Dow Jones de Industriales llegó a dejarse casi un millar de puntos, un 9,16 por ciento, el tecnológico Nasdaq otro 9,01 por ciento y el selectivo S&P otro 8,58 por ciento. Tras el cierre de los mercados el Nasdaq tomó la decisión de cancelar las operaciones que se hicieron en los veinte minutos en los que el pánico volvió a instalarse en el ambiente al igual que ocurrió hace  dos años con la caída de Lehman Brothers.

Expertos como Ted Weisberg, president de Seaport Securities, afirmaba ayer que si realmente se llegó a producir ese error ortográfico pudo haber tenido un efecto expansivo en los mercados por la velocidad de las transacciones que se hicieron durante la sesión, la mayoría de las cuales se hacen de forma electrónica. “Hay que recordarle a la gente que una media del 70 por ciento de las operaciones que se realizan a diario se hacen a través del sistema de trading de alta frecuencia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios