www.diariocritico.com

Cómo se llamaba y dónde nació

Chaplin tenía un enigma y el MI5 no pudo desvelarlo ¿cuál sería?

Chaplin tenía un enigma y el MI5 no pudo desvelarlo ¿cuál sería?

sábado 18 de febrero de 2012, 09:05h
El verdadero nombre y el lugar de nacimiento Charlie Chaplin sigue siendo un misterio. Así lo admite ni más ni menos que el mismísimo MI5  que tras una exhaustiva investigación no pudo desvelar las muchas interrogantes que se ciernen sobre la figura de la legendaria estrella del cine mudo.
Las sospechas estadounidenses de que Chaplin era simpatizante comunista motivaron que el FBI pidiera al MI5 británico en 1952 que investigara el pasado de Chaplin. Creían que era un simpatizante de izquierdas y que estaba usando un apodo y que su verdadero nombre era Israel Thornstein.

   Se creía que la estrella nació el 16 de abril de 1889 en el sur de Londres, pero una exhaustiva investigación del MI5 no halló partida de nacimiento allí, según revelan los documentos desclasificados de la agencia de espionaje el viernes. Tampoco encontraron indicios que sugieran que Chaplin fue un riesgo para la seguridad.

   "Es muy inusual, particularmente tras una investigación del MI5, que la fecha y el lugar de una celebridad tan conocida como Charlie Chaplin siga siendo tan misteriosa", dijo el profesor Christopher Andrew, historiador oficial del MI5.

   El archivo muestra que nadie llamado Charles o Israel nació el 16 de abril, y una investigación más pormenorizada sobre las sugerencias de que Chaplin hubiera nacido en Francia, cerca de Fontainebleau, también resultó infructuosa.

   "No podemos encontrar pruebas de que el nombre de Chaplin es o haya sido alguna vez Israel Thornstein, ni podemos encontrar ninguna prueba de la existencia de tal persona", dijo el MI5 en una carta a la embajada estadounidense en Londres. "No hemos sido capaces, sin embargo, de descubrir ningún otro nombre por el que ha sido conocido", reconocieron.

   Andrew indicó que las nuevas pruebas que surgieron el año pasado sugerían que Chaplin nació en una caravana que pertenecía a una mujer conocida como la "Gypsy Queen" (reina gitana) en el centro de Inglaterra y que su madre era miembro de una comunidad nómada.

   La información estaba en una carta, hallada en un cajón cerrado, que le envió a Chaplin unos años antes de su muerte en 1977 un hombre llamado Jack Hill, que dijo que la dueña de la caravana era su tía.

   "Aunque no hay prueba de que la información de Jack Hill sea correcta, Chaplin obviamente la tomó en serio puesto que de otro modo, como su hijo mayor ha comentado, Chaplin no la hubiera conservado de forma tan cuidadosa", dijo Andrew.

   Durante su carrera, Chaplin desató la controversia con películas abiertamente políticas como El gran dictador, una parodia sobre el líder nazi Adolf Hitler o Un rey en Nueva York, una sátira sobre los temores anticomunistas en América.

   Desde los años 20, las autoridades estadounidenses sospechaban que era simpatizante comunista, una acusación que él siempre negó, y le fue rechazado un permiso para entrar de nuevo en Estados Unidos cuando dejó el país en 1953, yéndose a vivir a Suiza.

   "Puede ser que Chaplin sea un simpatizante comunista, pero con la información con la que contamos, no parece ser más que un progresista o radical", escribió un oficial del MI5.

   Entre otros documentos desclasificados el viernes había detalles de las investigaciones del MI5 sobre tres químicos ganadores del Nobel, entre ellos Irene Curie y su esposo, que simpatizaban con el comunismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios