www.diariocritico.com
'De herrumbre y de hueso', buen cine francés en competición

'De herrumbre y de hueso', buen cine francés en competición

jueves 17 de mayo de 2012, 17:20h
De las tres primeras películas de la competición oficial de esta 65 edición del festival de Cannes que he visto hasta el momento destacaré hoy mi preferida: la francesa 'De herrumbre y de hueso' de Jacques Audiard, al que los cinéfilos recordarán sin duda por 'Un profeta' ganadora del premio del jurado en Cannes 2009 y Cesar ese mismo año a la mejor película y mejor director del cine francés.
Aspirante a la Palma de oro en esta 65 edición , con 'De herrumbre y de hueso' (De rouille et d'os) Jacques Audiard  -hijo del célebre guionista Michel Audiard- es hoy a su vez uno de los talentos mas reconocidos del nuevo cine francés.

Excelente guión, adaptación de la novela homónima de Craig Davidson, que relata el encuentro entre dos personajes, dos destinos individuales.  Él, interpretado por el actor belga Mathias Schoenaerts, es Alí, un hombre violento, ex campeón de box thai, en plena crisis, desempleado, sin dinero y con un hijo pequeño al que mantener, que encuentra refugio en  Antibes , sur de Francia, en casa de su hermana. Ella interpretada por  la francesa Marion Cotillard -oscarizada actriz de 'La Mome' en 2007-  es una joven que trabaja en un Parque de atracciones como domadora de orcas.

Del norte  al sur de Francia se produce ese encuentro,  a raíz de una tragedia cuando ella sufre un grave accidente y es amputada de las dos piernas.  Un sólido guión, excelentes actores, y efectos especiales que permiten dar realismo a las escenas en que la actriz aparece amputada ante la cámara. Un bemol no obstante : su previsible y esperanzador  final en esta insólita historia de amor .

Jacques Audiard  prueba una vez mas su talanto con brillantes soluciones de puesta en escena. Una realización sobria, sin excesos, usando a menudo la cámara lenta para sugerir la violencia de los hechos relatados. La emoción está presente y bien lograda  sin caer en el excesivo melodrama, contenida, sugerida y eficaz.

Acogida con aplausos y mucho respeto en  sesión de prensa, 'De herrumbre y de hueso' no ha suscitado tanta unanimidad entre la crítica internacional  como  años atrás fue el caso con 'Un profeta'. Mas allá de las comparaciones siempre dificiles, a mi parecer es  una emocionante y optimista  historia de dos seres humanos en lucha con la vida y víctimas de la tragedia. Sin olvidar el fondo social muy realista  que acompaña el relato al evocar las consecuencias del desempleo  y la violencia de nuestra sociedad contemporánea.

Excelente la pareja protagónica que son desde  ya serios  aspirantes a figurar en un Palmarés,  de este maratón de cine que  acaba de empezar. Audiard consigue aquí lo que es la principal  apuesta de toda ficción: hacernos créer en la historia en dos horas de metraje, en un  tipo de relato que gana teniendo actores no demasiado conocidos como el belga  Mathias Schoenaerrts. En cuanto a la francesa Marion Cotillard también brillante, aunque conocida es de ese tipo de intérpretes camaleónicas, capaces de hacernos olvidar su imagen, metiéndose  en la piel de su personaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios