www.diariocritico.com

Meryl Streep y Jean Dujardin, mejor actriz y actor

Hollywood enmudece: 'The Artist', gran triunfadora de los Oscar

lunes 27 de febrero de 2012, 06:31h
El gran duelo de la 84ª edición de los Oscar se decantó a favor de 'The Artist', el cine mudo y en blanco y negro pudo con el 3D de 'La invención de Hugo'. A pesar de empatar en número de estatuillas la cinta francesa se alzó con tres de los galardones más imporatntes, película, director (Michel Hazanavicius) y actor principal (Jean Dujardin), además de la música y el vestuario, mientras que la cinta de Scorsese se tuvo que conformar con cinco galardones técnicos (fotografía, dirección artística, efectos visuales, montaje de sonido y sonido). Se confirma así a 'The Artist' como la película del año, habiendo ganado el César, el BAFTA, el Globo de Oro, el Independent Spirit y el Oscar a mejor película, además del Goya como Mejor Película europea.

Nada que objetar a una película redonda que competía con otras películas notables como 'Los descendientes', 'El árbol de la vida', 'La invención de Hugo' o 'Midnight in Paris'. Precisamente la película de Woody Allen ha sido la única pequeña alegría para nuestro país, recordemos que la película cuenta con producción española, al alzarse con el premio al mejor guión en una gala en la que Alberto Iglesias ha visto como la gran triunfadora de la noche, 'The Artist', le arrebataba la posibilidad de alzarse con un Oscar que acompañase a sus diez Goyas. Tampoco ha habido suerte con 'Chico & Rita' ya que el Oscar al Mejor Largometraje de Animación ha terminado en las manos de Gore Verbinski por 'Rango', una película que era, junto a la española, la más interesante de las cinco candidatas. Eso sí Trueba habrá esbozado una sonrisa cuando haya escuchado a Michel Hazanavicius dedicarle el Oscar a Mejor Película a un viejo conocido, Billy Wilder.


Jean Dujardin no se acordó del maestro austríaco a la hora de recoger su galardón como mejor actor, sino de su gran inspiración a la hora de interpretar a George Valentin, Douglas Fairbanks. También pudo acordarse de Jean Gabin, Jean Paul Belmondo, Alain Delon, Gerard Depardieu o demás compatriotas franceses que jamás ganaron este galardón. Por su parte, una emocionada Meryl Streep le ha dedicado a su marido su tercer Oscar tras diecisiete nominaciones. Desde que se supo que la actriz iba a interpretar a Margaret Thatcher las apuestas sobre este premio parecían claras. Nadie se habrá forrado tampoco apostando a los caballos ganadores que siempre parecieron Octavia Spencer por 'Criadas y señoras' y Christopher Plummer por 'Beginners' a la hora de elegir a los actores secundarios. Menos sorpresa todavía a la hora de elegir la Mejor Película de Habla no inglesa donde se ha impuesto con todo merecimiento la iraní 'Nader y Simin, una separación'.

Tampoco hay nada que objetar a los Oscar de guión. Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash han ganado un merecidísimo premio por el guión adaptado de 'Los descendientes' y Woody Allen ha sumado su tercera estatuilla, tras 'Annie Hall' y 'Hannah y sus hermanas', como guión original con 'Midnight in Paris'.

Billy Crystal vuelve a 'su' casa

Si en los premios no ha habido grandes sorpresas, la gala en sí tampoco ha sido dada a ellas. El esperado retorno de Billy Crystal, tras el fracaso de James Franco y Anne Hathaway el año pasado, no ha tenido grandes momentos. Su novena vez como maestro de ceremonias comenzó con un el consabido vídeo de presentación en el que interactuaba con las películas nominadas para dar paso a un número musical a la vieja escuela. Mucho profesionalismo pero poca innovación.

Lo mejor, sin duda, de la gala ha sido la espectacular actuación del Circo del Sol en el que han rendido homenaje a varias películas y que ha finalizado con el auditorio del ex Kodak Theatre (todavía no le han puesto un nuevo nombre) puesto en pie aplaudiendo. Tampoco ha estado nada mal la emocionante interpretación en directo del 'What a wonderful world' a la hora del recuerdo a los fallecidos durante el año, que ha terminado con los ojos violeta de Elizabeth Taylor.

Un homenaje más de unos premios que han decidido rendir pleitesía a un tipo de cine que parecía muerto y enterrado. Si después de esto alguien decide adentrarse en el fascinante mundo de Murnau, Chaplin, Lang, Keaton y demás genios del cine mudo, el premio a 'The Artist' no sólo será merecido sino que habrá servido para echar por tierra algunos absurdos y viejos prejuicios.

Todos los premios:

Mejor fotografía: La invención de Hugo
Mejor Dirección artística: La invención de Hugo
Vestuario: The Artist
Maquillaje: La Dama de Hierro
Mejor película extranjera: Nader y Simin, una separación
Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer por Criadas y señoras
Mejor montaje: Millennium, los hombres que no amaban a las mujeres
Mejor montaje de sonido: La invención de Hugo
Mejor sonido: La invención de Hugo
Mejor documentl: Undefeated
Mejor película de animación: Rango
Mejores efectos visuales: La invención de Hugo
Mejor actor secundario: Christopher Plummer por Beginners
Mejor banda sonora: The Artist
Mejor canción original: 'Man or muppett' de The Muppets
Mejor guión adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por Los descendientes
Mejor guión original: Woody Allen por Midnight in Paris
Mejor cortometraje de ficción: 'The Shore'
Mejor corto documetal: Saving Face
Mejor corto animación: The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore
Mejor director: Michel Hazanavicius
Mejor actor: Jean Dujardin por The Artist
Mejor actriz: Meryl Streep por La Dama de Hierro
Mejor Película: The Artist

Vea también:


- La quiniela de los Oscar 2012
- 'La invención de Hugo': ¡Qué grande es el cine!
- 'Los descendientes': El pequeño milagro de dar vida a la ficción
- 'El árbol de la vida': Poesía en movimiento
- 'Midnight in París': La magia ha vuelto
- 'War Horse (Caballo de batalla)': A caballo entre E.T. y el soldado Ryan
- 'Moneyball, Rompiendo las reglas': El deporte visto tras la puerta de un despacho
- 'Criadas y señoras': Una visión simplista sobre la lucha por los derechos civiles
- 'Chico & Rita': Es la historia de un amor como no hay otro igual...

- Las 10 mejores películas de 2011

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios