www.diariocritico.com

'No habrá paz para los malvados', con seis 'cabezones', la gran triunfadora de la noche

Los 'malvados' de Urbizu y Coronado se imponen en los Goya a Almodóvar y Banderas

Los 'malvados' de Urbizu y Coronado se imponen en los Goya a Almodóvar y Banderas

lunes 20 de febrero de 2012, 01:58h
La vigesimosexta edición de los Goya ha visto como el thriller de Enrique Urbizu, 'No habrá paz para los malvados', se imponía claramente a la otra gran favorita, 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar, consiguendo cuatro de los seis premios más importantes, película, dirección, guión y actor principal para José Coronado. La película del manchego se quedó como consolación con el de mejor actriz para Elena Anaya.

- Galería de los Premios Goya: la alfombra roja y los premiados

La noche se presentaba como una lucha mano a mano entre la película de Urbizu y la de Almodóvar, con un duelo estelar en la categoría de actor principal entre Coronado y Banderas que buscaban su primer Goya. Al final la balanza se inclinó para el lado de ese policía corrupto llamado Santos Trinidad y la cinta de Urbizu se impuso en el sprint final a la de Almodóvar. Un resultado de 6 a 4 en el que los premios que más pesan se los ha quedado 'No habrá paz para los malvados'. Almodóvar se ha tenido que conformar con la mejor música para Alberto Iglesias, que en una semana puede añadir un Oscar a su colección gracias a su excelente trabajo en 'El topo', Jan Cornet como actor revelación, maquillaje y el mencionado galardón de mejor actriz para Elena Anaya.

Tampoco ha habido grandes derrotadas en una ceremonia que ha repartido bastante sus premios. Las otras dos candidatas a mejor película se han llevado varios 'cabezones' a casa. el western crepuscular 'Balckthorn' se ha llevado fotografía, diseño de producción, dirección artistica y vestuario, mientras que el drama sobre la posguerra 'La voz dormida' se ha tenido que conformar con la actriz secundaria para Ana Wagener, la canción original y uno de los premios más cantados de la noche, la actriz revelación para María León. Este último caso me recuerda al de la película 'Criadas y señoras', una película con grandes interpretaciones pero cuyo resultado final es maniqueo y lleno de clichés.

Pero aparte de la gran triunfadora, 'No habrá paz para los malvados', las otras dos películas que mejor han salido paradas han sido, 'Eva' y 'Arrugas'. La película de ciencia ficción de Kike Maíllo ha ganado tres Goya para Lluís Homar como actor secundario, para sus excelentes efectos especiales y para su director en la categoría de novel. Este además se lo ha dedicado a la joven Claudia Vega, que si no ha recibido ningún premio, es por culpa de la nueva normativa que impide que los niños puedan estar nominados. Por otro lado la cinta de animación de Ignacio Ferreras ha cumplido todas las quinielas ganando el Goya a mejor largo de animación pero además se ha dado la campanada y se ha impuesto merecidamente a dos de las favoritas, 'La piel que habito' y 'La voz dormida', en la categoría de guión adaptado.


Una gala irregular

Dejando de lado los premios, la gala ha estado presentada, con más sombras que luces, por Eva Hache. La cómica ha estado bien en los vídeos grabados de las películas, con mención especial para el de 'No habrá paz para los malvados' pero no ha brillado tanto en el directo de la gala. Si bien ha salido bastante bien parada del primer número musical, sus restantes intervenciones no han sido muy brillantes. El resto de la gala se ha hecho, como viene siendo habitual, algo larga y eso que, quitando a Lluís Homar, este año no se han eternizado los ganadores con los discursos de agradecimiento. Aun así la ceremonia se ha alargado media hora sobre el horario previsto.

Los momentos más interesantes han llegado con la intervención de musical de El Langui en la que varios actores se han atrevido a rapear con el de La Excepción. El resultado ha dejado bastante que desear, especialmente un Resines que ni se ha acordado de su parte. Otro momento bastante bizarro ha sido la aparición de un espontáneo pidiendo realizar un western en Extremadura ante la atónita mirada de Isabel Coixet, que acababa de recoger su Goya por su documental 'Escuchando al juez Garzón'. No ha sido el único susto de la gala ya que, durante un momento, se ha colado en pantalla un activista de Anonymous con máscara incluída. Precisamente Internet ha sido uno de los ejes del discurso del nuevo Presidente de la Academia, Enrique González Macho, que se ha quejado de que la red no da negocio al cine español, ¿un recado para el anterior presidente, Álex de la Iglesia?

Pero, sin duda, el mejor momento de una gala un tanto aburrida ha sido cuando Santiago Segura se ha vestido el traje de Ricky Gervais patrio. El director de 'Torrente' se ha sacado de la manga el mejor 'speech' de la noche, en el que, con mucha gracia, ha lanzado puyas a la manera de votar de los académicos, ha explicado porqué iba a ganar Coronado el premio al mejor actor y porqué Salma Hayek no ha ganado el de actriz y, por último, les ha lanzado dardos envenenados a Zambrano y a Almodóvar. Que alguien tome nota, para el año que viene ya hay un claro favorito para presentar de la gala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios