www.diariocritico.com

Saca cabeza frente a la favorita en las quinielas 'Tintín'

Gran noticia para el cine español: 'Chico y Rita', candidata a los Oscar

Gran noticia para el cine español: 'Chico y Rita', candidata a los Oscar

martes 24 de enero de 2012, 14:48h
La cinta de animación española 'Chico y Rita' competirá en la carrera de los Oscar. La película de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, que ya lleva tras sus espaldas varias distinciones como el galardón a la mejor película de animación en la gala de los Premios Europeos del Cine, competirá ahora por la dorada estatuilla y no 'Tintín' que partía como favorita en las quinielas para llevarse el premio de Mejor Película Animada. Una gran noticia para el cine español que se completa con la nominación del compositor español Alberto Iglesias, con la banda sonora de El Topo, para competir por el Oscar a la mejor música.

 'Chico y Rita', la cinta dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, ha sido nominada este martes a los Oscar 2012 en el apartado de Mejor Película de Animación.

   Tendrá que competir por tan preciado galardón, en la gala que se celebrará el próximo domingo 26 de febrero en Los Ángeles, con 'Un Gato en París', 'Kung Fu Panda 2', 'El Gato con Botas' y 'Rango'. Es este un nuevo éxito para la cinta de Trueba y Mariscal, pues este pasado lunes 'Chico y Rita' ya se alzó con el premio a Mejor Película de Animación o Documental en los Premios José María Forqué, otorgados por los productores españoles.

Por su parte,  el compositor español Alberto Iglesias, con la banda sonora de El Topo, competirá por el Oscar a la mejor música frente a Ludovic Bource (The Artist), Howard Shore (La invención de Hugo) y John Williams (nominado doblemente por Las aventuras de Tintín y Caballo de batalla).


La invención de Hugo y The Artist, mano a mano

   La invención de Hugo de Martin Scorsese y The Artist de Michel Hanazavicius, parten con once y diez nominaciones respectivamente, como grandes favoritas de cara a la próxima edición de los Oscar.

   La joven actriz Jennifer Lawrence y el presidente e la Academia Tom Sherak fueron los encargados de comparecer ante los medios para anunciar la lista de principales candidatos a los Oscar que se entregarán en la gala que se celebrará el próximo 26 de febrero.

   Finalmente han sido nueve las cintas nominadas a la mejor película del año. Un premio por el que, además de las dos favoritas, también lucharán Los descendientes, Tan lejos, tan cerca, Criadas y señoras, Midnight in Paris, Moneyball: Rompiendo las reglas, El árbol de la vida, y Caballo de batalla

   Al premio al mejor director optan Alexander Payne por Los descendientes; Woody Allen por Midnight in Paris; Terrence Malick por El árbol de la vida; Martin Scorsese por La invención de Hugo y Michel Hanazavicius por The Artist.

   En el apartado interpretativo, lucharán por hacerse con el Oscar Brad Pitt por Moneyball: Rompiendo las reglas; George Clooney por Los descendientes; Jean Dujardin por The Artist, Gary Oldman por El topo; y la gran sorpresa, Demián Bichir por A Better Life. Del lado femenino las nominadas son Viola Davis por Criadas y señoras; Glenn Close por Albert Nobbs; Rooney Mara por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres; Michelle Williams por My Week with Marilyn; y la gran favorita, Meryl Streep por La dama de hierro.

   Al premio al mejor actor secundario optan Max Von Sydow por Tan fuerte, tan cerca; Kenneth Branagh por My Week with Marilyn; Christopher Plummer por Los Principiantes; Nick Nolte por Warrior y Jonah Hill por Moneyball: Rompiendo las reglas. Las nominadas al Oscar a la mejor actriz de reparto son: Bérénice Bejo por The Artist; Janet McTeer por Albert Nobbs; Melissa McCarthy por La boda de mi mejor amiga;  y Octavia Spencer y Jessica Chastain, ambas  por Criadas y señoras.

   En cuanto al premio al mejor guión original, los candidatos al Oscar son Michel Hazanavicius por The Artist; Asghar Farhadi por Nader y Simin, una separación; Kristen Wiig y Annie Mumolo por La boda de mi mejor amiga; J.C. Chandor por Margin Call; y Woody Allen por Midnight in Paris.

   A por la estatuilla al mejor guión adaptado se lanzarán John Logan por La invención de Hugo; Alexander Payne, Nat Faxton y Jim Rash por Los descendientes; George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por Los idus de marzo; Bridget O'Connor y Peter Straughn por El topo; y Aaron Sorkin, Steven Zaillian y Stan Chervin por Moneyball: Rompiendo las reglas.

   En la categoría de mejor fotografía los nominados son Emmanuel Lubezki por El árbol de la vida; Bob Richardson por La invención de Hugo; Guillaume Schiffman por The Artist; Jeff Cronenweth por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres y Janusz Kaminski por Caballo de batalla.

 En cuanto al Oscar a la mejor película en habla no inglesa, las nominadas son la belga Bullhead, la pocala In Darkness, la israelí Footnote (Israel), la canaidense Monsieur Lazhar, y la gran favorita: la iraní Nader y Simin, una separación.



- Críticas de cine:

- 'Chico & Rita': Es la historia de un amor como no hay otro igual...
- 'Los descendientes': El pequeño milagro de dar vida a la ficción
- 'El topo': La Guerra Fría sin martinis ni 'chicas Bond'
- 'El árbol de la vida': Poesía en movimiento
- 'Criadas y señoras': Una visión simplista sobre la lucha por los derechos civiles
- Las 10 mejores películas de 2011

Las 10 mejores películas de 2011

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios