www.diariocritico.com

Propuestas literarias para la feria de San Isidro

Libros de vuelta al ruedo

Libros de vuelta al ruedo

domingo 06 de mayo de 2012, 10:04h
Cuatro días, cuatro, quedan para que salga el primer pañuelo blanco de la feria de San Isidro. Y aunque el toro y lo que sucede en el ruedo son el centro de la cuestión, en torno a ellos se mueve toda una industria cultural que tiene su punto álgido en estas cuatro semanas de empacho táurico.
Exposiciones, conferencias y libros salpican el calendario de eventos de San Isidro y ese nuevo ente llamado la feria del Arte y la Cultura. Javier Manzano abrirá la plaza de las presentaciones literarias el miércoles 9 (12.30 horas) con su obra "Antoñete. La Tauromaquia de la Movida" (Ed. Reino de Cordelia), un compendio de la personalidad de Chenel que, escrito en primera persona, deja en su lectura el sabor del Antoñete más auténtico.

El viernes 11 (12.30 horas) será el turno de Javier Villán, que presentará su obra "Tauromaquias: lenguaje, liturgias y toreros" (Ed. La Esfera de los Libros) y el sábado 12 (12.30 horas) se presentará "De Joselito a Manolete", el libro que sobre la Monumental de Barcelona ha escrito José Luis Cantos. Quizá uno de los libros más periodísticos y completos que se han escrito sobre la plaza de toros de Barcelona es "Crónicas para un adiós. O no", de Paco March (Ed. Bellaterra), con prólogo de Luis Francisco Esplá y epílogo de Fernando Bergamín (hijo del poeta José Bergamín). March recoge en estas páginas una selección de las crónicas y artículos que ha publicado en La Vanguardia, 6 Toros 6 y Burladero.com entre los años 2007 y 2011, el cuatrienio marcado por la ofensiva animalista y final prohibición de las corridas de toros en Cataluña. El libro se presentará en Las Ventas el viernes 18 de mayo a las 12.30 horas, con la intervención del periodista José Luis Ramón.

El jueves 24 será el turno de "Alas de Mariposa", de Oskar Ruizesparza, que apadrinará el diestro mexicano El Zapopan, y el sábado 26, durante el acto conmemorativo del XXV aniversario de la Federación Taurina de Madrid, se presentará el libro "D. Antonio Cañero, una vida apasionada". Los datos son los protagonistas de "La economía del escalafón" (publicado por la Universidad de Barcelona), de Vicente Royuela, doctor en Economía e investigador de la Universidad de Barcelona.

La poesía también tiene su sitio en San Isidro. Así, el martes 5 de junio se presentará "Poemas con duende", de Cristina Padín, que contará con las intervenciones de Juan Montoro y Adolfo Suárez Illana.

Pero más allá de las salas Antonio Bienvenida y Cossío también hay libros.Y muchos. Como "Tiempo de Toros", de José Miguel Martín de Blas (Ed. Espasa), toda una guía iniciática al mundo taurino que descubre detalles y claves de la crianza del toro en el campo, el festejo en la plaza y hasta el ritual que sigue un torero a la hora de vestirse.

Si de detalles y hasta secretos hablamos, especial atención merece "Manzanares, heredero de leyenda", de Lucas Pérez (Ed. La Esfera de los Libros), un repaso muy personal a la vida de uno de los diestros más destacados del escalafón en las dos últimas temporadas.

Y como ahora se estilan las biografías de gente joven, hasta los más humildes tienen la suya. Es el caso de "Curro Díaz. Torero lorquiano", de Miguel Vega, una obra con eminente vocación literaria y enriquecida con un notable pliego fotográfico obra de Juan Pelegrín, Carmen Botán, Arjona y Javier Arroyo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios