www.diariocritico.com

El sucesor de Peter Parker tiene orígenes hispanos y afroamericanos

Marvel se fija en Obama para crear a su nuevo Spider-Man

Marvel se fija en Obama para crear a su nuevo Spider-Man

sábado 14 de enero de 2012, 17:15h
Miles Morales, el nuevo hombre araña hijo de una puertorriqueña y un afroamericano que vive en el barrio neoyorquino de Brooklyn, es un reflejo de la diversidad étnica de Estados Unidos, un país que desde el 2008 tiene un presidente que, al igual que el nuevo superhéroe, es producto del mestizaje racial.
"Cuando Barack Obama fue elegido presidente mucha gente celebró ver a un presidente afroamericano. Yo vi a Obama como el producto de una mezcla de razas y para mí es lo mismo con Miles", afirmó este sábado en una entrevista con Efe el editor jefe de la editorial Marvel, Axel Alonso, al referirse al origen hispano y afroamericano de Morales.

Alonso explicó que cuando la editorial decidió convertir a Miles Morales en un superhéroe, lo hizo "sabiendo que tenía que ser un reflejo de la diversidad cultural" del país, lo que causó un gran revuelo en la comunidad hispana, tras su lanzamiento el pasado 3 de agosto con el cuarto número de "Ultimate Comics Fallout".

Asimismo, recordó que el equipo de trabajo de Marvel ya había discutido anteriormente crear un Spider-Man afroamericano, pero que ese momento no llegó hasta el pasado verano.

"Todavía no teníamos la historia" para respaldar el nacimiento del nuevo personaje, argumentó Alonso, hijo también de un mexicano y una británica que creció en San Francisco (California), y quien hace un año fue nombrado editor jefe de Marvel en sustitución de Joe Quesada, que sigue como máximo responsable creativo de la firma.

Alonso fue ascendido en 2010 a uno de los puestos de vicepresidente de la editorial -donde había empezado a trabajar en el año 2000- para que trabajara en la búsqueda de "nuevas voces y reinventar los grandes personajes de la editorial, como Spider-Man, X-Men, Wolverine y otros muchos".
Recordó que durante una reunión con su equipo en la que discutían sobre la muerte de Spider-Man se preguntaron quién iba a sustituir a Peter Parker, el alter ego del hombre arácnido.

"Entonces dijimos que tal vez ese sería el momento (para el nacimiento del nuevo personaje) y de esa discusión nació Miles Morales", aseguró, y agregó que "fue el momento correcto".

"Le dimos una cara diferente a Spider-Man", sostuvo Alonso, quien destacó que también reconocieron en su momento que la idea de un nuevo hombre araña afroamericano podría ser criticada por los seguidores del famoso personaje con el que han crecido generaciones.


Los padres de la criatura

El nuevo encargado de proteger Nueva York, un chico de tez negra, ojos marrones y cabello negro, a quien Marvel describe como un joven de un colegio concertado y muy apegado a sus padres, fue diseñado por Sara Pichelli, Salvador Larroca y Calyton Crain y sus hazañas surgen de los escritores Brian Michael Bendis, Jonathan Hickman y Nick Spencer.

"Con Morales tratábamos de crear un nuevo héroe al que todos respondieran. Lo más importante es que todos los viejos 'fans' (de Spider-Man), la gente que lo compra, lo acojan y lo amen", afirmó.

Recordó que Peter Parker tenía seguidores diversos "y sabíamos que Miles también los tendría. Tomamos ese riesgo porque representa la gente de hoy".

Alonso destacó además que el trabajo de Marvel "es entretener, crear historias acerca de gente que refleje nuestro país y su diversidad, diferentes puntos de vista de los personajes de diferentes ambientes y culturas".

En ese sentido, destacó, no quieren perpetuar los estereotipos.

Morales, agregó complacido el editor, "es muy listo, bien interesado en la ciencia, que busca perseguir sus metas. Tiene los mismos problemas que cualquier chico de Brooklyn".

"El objetivo es que la gente se identifique con él. Tienes que sentir el corazón del superhéroe para entenderlo", afirmó Alonso, quien se siente cercano a la historia de Miles porque también es producto del mestizaje racial.

No obstante, pese a los orígenes del nuevo personaje, Alonso señaló que no cree que se vayan a hacer historias de él defendiendo a inmigrantes y recordó que ello "depende del escritor, más que de los editores".


Lea también:

- El malo seguirá yendo vestido como el Rey...
- Nuevas imágenes dan más pistas de cómo será 'The Amazing Spider-Man'
- Nuevas imágenes del nuevo Spiderman
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios