www.diariocritico.com

El Comité de Empresa pasa a la acción

Los trabajadores de El País declaran la 'guerra' a Cebrián para frenar un ERE inminente

Los trabajadores de El País declaran la 'guerra' a Cebrián para frenar un ERE inminente

> Iniciarán una campaña para ponerle en evidencia
> El diario se podría quedar sin firmas y los trabajadores estudian ya ir a la huelga

viernes 27 de abril de 2012, 19:22h
El Comité de Empresa del diario El País ha declarado la 'guerra' a su presidente y consejero delegado, Juan Luis Cebrián.  Según ha podido saber Diariocrítico, la empresa tendría preparado un inminente ERE que podría afectar a un centenar de trabajadores -algo que no ha querido confirmar ni desmentir la empresa- y la plantilla se ha movilizado masivamente para intentar atajarlo con una serie de actuaciones organizadas, entre ellas, dejar de firmar sus informaciones y comenzar una campaña informativa para denunciar la situación del diario, en la cual se incluiría un escrito conjunto que reflejase los "repetidos comentarios negativos hacia el periódico vertidos" por el propio Cebrián. Tampoco descartan ir a la huelga.
Los trabajadores de El País decidieron este jueves en una asamblea multitudinaria dejar en manos del Comité de Empresa la 'hoja de ruta' de las movilizaciones para intentar frenar el inminente ERE que planea sobre la redacción. Un plan de acción que ya ha sido definido.

Diariocrítico ha tenido acceso al documento elaborado por el Comité de Empresa en el que se concretan una serie actuaciones de presión, entre las que destacan, la elaboración de un escrito conjunto para poner en evidencia a Juan Luis Cebrián, incluso en el extranjero. El texto que será reprobado por la plantilla incluirá los "repetidos comentarios negativos hacia el periódico vertidos por su presidente y consejero delegado". En la misma línea de desprestigiar la labor de la ejecutiva de El País, los trabajadores barajan contratar publicidad en otros medios de comunicación para exponer su visión de la situación que vive el mayor diario de España e imprimir folletos informativos que serían repartidos a las puertas del Círculo de Bellas Artes con motivo de la próxima entrega de los premios Ortega y Gasset. También, se iniciará una "campaña de recogida de firmas a favor de mantener los contenidos y el espíritu fundacional de EL PAÍS".

Por otro lado, los periodistas amenazan con dejar de firmar sus informaciones si se formaliza la reducción de personal y procederán a denunciar ante los tribunales la paga de 2011. Los trabajadores de El País ya tienen previsto contratar un equipo jurídico y barajan realizar "paros parciales o jornadas de huelga" si la dirección no desiste de llevar a cabo la política de despidos.

Por último, exigen a la empresa a que se "comprometa oficialmente, y por escrito, a que no va a presentar ningún ERE en 2012" ya que hasta ahora no ha querido desmentir los crecientes rumores que amenazan a la redacción justo después de haberse aprobado la nueva reforma laboral con la que se abarata el coste del despido.


Lea también:

La redacción de El País se revuelve contra Cebrián: si hay un ERE que sea él quien encabece la lista
La crisis sigue matando a la prensa: 'El País', a punto de plantear un ERE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios