www.diariocritico.com

El Prado tiene su propia Gioconda, de un discípulo de Leonardo da Vinci

¿Cuántas diferencias encuentra entre la Gioconda del Louvre y la del Prado?

miércoles 01 de febrero de 2012, 15:53h
Son casi idénticas, pero no iguales... Las dos 'Giocondas', la del Museo del Louvre y la réplica recién descubierta del Museo del Prado comparten muchos elementos, pero también tienen sus diferencias: la más evidente, al margen de la autoría, es el fondo, tantas veces valorado por su estudio de la perspectiva; el color de las mejillas -el gran estado de conservación de la obra del Museo del Prado permite apreciar un cierto rubor en la versión del discípulo de Leonardo- y tantas otras que se podrán descubrir a simple vista en la próxima exposición que el Louvre abrirá sobre la Santa Ana de Leonardo del 29 al 25 de junio. ¿Usted cuántas aprecia?
  • Gioconda, Louvre

    Gioconda, Louvre
    -

  • Gioconda, Museo del Prado

    Gioconda, Museo del Prado
    -

Conservadores del Museo del Prado han descubierto entre sus fondos una réplica de La Gioconda de Leonardo da Vinci. La obra fue pintada, probablemente, por Andrea Salai o Francesco Melzi.

Los expertos del Prado llevaban varios meses estudiando y limpiando la obra, según han explicado fuentes del Museo.

El estado de conservación de la pintura es incluso mejor que el de la Mona Lisa, y estaba siendo restaurada con motivo de la exposición que el Louvre abrirá entre el 29 de marzo y el 25 de junio sobre la Santa Ana de Leonardo. Durante muchos años, se le consideró una réplica de la Mona Lisa hecha por un alumno suyo después de la muerte del artista florentino.

El tamaño de original y réplica es prácticamente el mismo: 77 X 53 centímetros para el primero, y 76 X 57 para la segunda. El discípulo de Leonardo habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original.

En estos momentos, el equipo de restauración de la pinacoteca madrileña continúa adelante con su trabajo, retirando las sucesivas capas de barniz que durante más de 500 años han ido tapando el rostro de la joven del cuadro. Los responsables del Museo del Prado revelarán este miércoles más detalles de este descubrimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios