www.diariocritico.com

La empresa del difunto Steve Jobs revoluciona el mundo de la educación

La nueva apuesta de Apple es un iPad convertido en libro de texto: el iBooks 2

La nueva apuesta de Apple es un iPad convertido en libro de texto: el iBooks 2

jueves 19 de enero de 2012, 17:23h
Apple ha presentado en Nueva York su apuesta para el sector de la educación, los libros de texto en iBooks. Se trata de una actualización de la aplicación original, pero con la opción de leer nuevos libros de texto enriquecidos. Dada a conocer como iBooks 2 en rueda de prensa, tiene la intención de convertir al 'tablet' de Apple en el único libro de texto de los colegios
   La apuesta de Apple para el sector de la educación es clara, su iPad. La compañía ha comenzado su presentación facilitando algunos datos de la relación de su 'tablet' con el mundo de la educación. Apple ha destacado que ya hay 15 millones de iPads que se usan en el ámbito de la educación y que en su tienda de aplicaciones hay 20.000 referencias distintas de aplicaciones específicamente diseñadas para el iPad.

   Visto el interés de utilizar el iPad con fines educativos, Apple ha querido ir un paso más allá y ha presentado su visión del libro de texto del futuro, el iPad. La compañía ha presentado la actualización de iBooks, que convierte la aplicación para el iPad en un 'eReader' pensado para la lectura de libros de texto. Apple ha adaptado totalmente iBooks para que sea una herramienta que aproveche las posibilidades táctiles y la conexión a Internet del iPad.

   De esta manera, con iBooks los estudiantes podrán sustituir sus libros de texto tradicionales solo por el iPad de Apple. Esta aplicación permite subrayar, utilizar enlaces a páginas web dentro de los libros y varias herramientas pensadas para optimizar su uso por parte de los estudiantes. Una de estas herramientas que destaca es la posibilidad de ver la información subrayada en forma de tarjetas, sistema de estudio empleado por muchos estudiantes.

   Los libros que se reproducen con el nuevo iBooks también permiten la búsqueda de sinónimos, la creación de notas y el acceso a secciones de autoevalización pensados para que los usuarios puedan comprobar sus conocimientos después de cada lección.

   Además, como gran valor de este nuevo concepto de libro de texto, Apple ha destacado que los profesores y autores de los libros pueden cambiar y ampliar el contenido de los libros, de forma que los estudiantes siempre acceden a material actualizado.


Cómo crear libros y cómo venderlos  

Vista la nueva herramienta de Apple, las siguientes cuestiones que la compañía ha tratado de responder en su presentación han sido cómo adaptar los libros y dónde venderlos. Pensando en los autores, Apple ha anunciado iBooks Author, una aplicación gratuita que permitirá crear contenidos para iBooks.

   Se trata de una aplicación en la que los autores encontrarán todas las herramientas necesarias para editar los libros de texto que propone Apple. En la presentación realizada por Apple se ha podido ver que iBooks Author permite insertar documentos de texto entero, que se adaptarán al sistema de Apple sin necesidad de que los creadores tengan que gestionar hoja a hoja. El sistema es capaz de crear los capítulos y respetar el orden que tuviese el archivo original.

   Además, la aplicación permite a los creadores añadir gráficos, fotografías y archivos multimedia a los libros, de forma que los alumnos podrán tener acceso a todo tipo de material a través de estos nuevos libros de texto.

   En la keynote de Apple han realizado una demostración del sistema que ha permitido ver que iBooks Author es un sistema sencillo que permite la creación de libros de texto adaptado en cuestión de minutos (a un nivel básico). El hecho de que esta aplicación sea gratuita y su facilidad aparente de uso puede facilitar que rápidamente.

   En este sentido, Apple ya ha confirmado acuerdos con algunas de las editoriales de libros de texto más importantes de Estados Unidos. En concreto, Pearson y DK Publiching ya han confirmado que tendrá libros adaptados a iBooks.

    Por último en este campo, Apple ha anunciado la creación de una tienda específica para la distribución de estos nuevos libros de texto. Se trata de TextBooks, una sección dentro de iTunes en la que se podrá acceder al catálogo de títulos que se vayan publicando. Los primeros libros disponibles tienen un precio de 15 dólares (11,6 euros).

   El nuevo iBooks ya está disponible, para iPad e iPhone, a través de la aplicación original de iBooks mediante la actualización 2.0, lanzada el 19 de enero de 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios