www.diariocritico.com

A punto de anunciarse una Oferta Pública de Venta de Acciones

Facebook, a punto de formar parte del parqué y hacer 'temblar' la bolsa

Facebook, a punto de formar parte del parqué y hacer 'temblar' la bolsa

jueves 02 de febrero de 2012, 00:17h
Facebook quiere entrar a formar parte del mercado bursátil para duplicar su valor y alcanzar los 5.000 millones de dólares Así lo ha decidido Mark Zuckerberg quien, hace ocho años en una pequeña habitación de la universidad de Harvard, creó la 'mayor' red social del siglo XXI.
Facebook quiere realizar una Oferta Pública de Venta de Acciones (OPA) con la finalidad de conseguir 5.000 millones de dólares. Esta sería la operación bursátil más importante de compañías de Internet después de la salida a bolsa del Google, el gran buscador por excelencia, en 2004 y después de que Netscape quisiera entrara formar parte del parqué de Nasdaq, donde también cotizan algunas de las mayores empresas del mundo, entre ellas Apple y las anteriormente nombradas.

Todavía no está claro cuál va a ser el número de aciones que se sacarán a la venta y, por su puesto, cuál es el precio de las mismas, todo dependerá de la demanda real que tengan por parte de los inversores institucionales. En cuanto a los bancos que formarán parte de la operación de la OPA tampoco está claro, pero sí se ha dejado caer que Morgan Stanley tiene todas las posibilidades de ser quien lleve a cabo la operación y que Goldman Sach tendrá un papel importante como inversor. También 'resuenan' entidades como JPMorgan Chase, Bank of America, Barclays y Allen & Co.

Lo que sí está claro es que Facebook quiere que sus acciones empiecen a negociarse en el segundo trimestre de este año, pero la indecisión está presente cuando se habla del lugar donde cotizará, si será la bolsa de Nueva York (NYSE) o en el mercado Nasdaq, donde están la mayor parte de empresas tecnológicas.

Esta operación bursátil permitirá a la empresa de Mark Zuckerberg alcanzar una valoración por Facebook de 100.000 millones de dólares, una cifra inimaginable para cualquier mortal, y que podrá aumentar en función de la demanda de acciones y el precio de cada una de ellas. A mediados de enero la red social estaba valorada en 37.400 millones de euros, es decir, 50.000 millones de dólares. Por lo que esta introducción en el mundo bursátil podría duplicar su valor empresarial.


Los accionistas de Facebook

Para que se entienda este proceso, es necesario conocer quiénes son los stackeholders de la red social. En primera lugar se encuentra Zuckerberg quien cuenta con el 28,2% de la empresa y es el accionista mayoritario. Un 30% de la misma está repartida entre los 2.000 empleados, Goldman y Sachs tiene con un 2,8%, al coofundador de Napster Sean Parker le pertenece un 4%, mientras que Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin poseen el 5% y 6% de la compañía respectivamente, es decir, 3.000 y 2.500 millones de dólares.

Otra de las caras conocidas que forma parte del capital social de Facebook es el cantante de U2, Bono, que tiene un 1,5%; y la empresa tecnológica, Digital Sky Technologies, propiedad del empresario ruso Yuri Milner, posee el 10% y fue quien, en 2009, compró el 1,96% de Facebook.


Su creador, una mina de oro

El creador de Facebook, Mark Zukerberg -la cuarta persona más rica de Estados Unidos-, ha dado a conocer que su red social cuenta con 845 millones de usuarios activos por todo el mundo y que, gracias a la publicidad, ha generado un 83% de los ingresos de la empresa únicamente en el cuarto trimestre. De ese porcentaje, un 12% lo aportó Zynga, la plataforma social media que desarrolla videojuegos sociales en línea, creada en 2007 y con sede en San Francisco (California) y que gracias a los widgets el usuario puede crear granjas, plantar pimientos o ser un griego que tiene un imperio.

El patrimonio del 'gurú' cuenta con 17.500 millones, lo que le ha permitido ocupar la posición número 14 de la revista Forbes en el ranking de las personas más ricas del mundo. Cabe destacar que su sueldo a fin de año no es que sea alto sino que puede hacer brillar las pupilas de más de uno. Su 'monto' de dólares anual alcanza los 500.000.

Gracias a la idea que tuvo en esa pequeña habitación de Harvard, Facebook podría ser definida como esa empresa social media que ha sabido conectar a las personas y ayudar a la comunidad a mantener sus relaciones sociales a distancia. Donde cada uno de ellos pude compartir lo que piensa, lee, escucha, dónde vive, a dónde va, qué es lo que quiere comprar, lo que le gusta comer o qué series de televisión son sus favoritas.

No hay que olvidar que Facebook se ha convertido una auténtica 'mina de oro' para las empresas, gracias a todos los datos privados que vuelcan los usuarios diariamente. Facebook se ha convertido, no sólo en una red social, sino en la mayor plataforma de distribución en la web. A día de hoy, sus 845 millones de usuarios, repartidos a lo largo y ancho de este mundo, pasan una media de 6,3 horas al día navegando por la red social, se realizan más de 2.7 billones de 'Me gusta' y comentarios al día, se suben alrededor de 250 millones de fotos y 100 billones de personas entran en contacto.

Y la filosofía de esta empresa que terminará haciendo templar el parqué del mercado bursátil no es más que una emrpesa que se fundó "no para ser una compañía, sino para conseguir una misión social: hacer que el mundo esté más conectado y sea más abierto". ¿Lo conseguirá entrando a formar parte de la bolsa?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios