www.diariocritico.com

El sistema se basa en el lenguaje HTML5

Mozilla y Telefónica se unen para hacer frente a Android y iOS

Mozilla y Telefónica se unen para hacer frente a Android y iOS

lunes 27 de febrero de 2012, 12:23h
Telefónica y Mozzilla han anunciado este lunes la creación de una plataforma para teléfonos móviles abierta, de bajo coste, alternativa a los sistemas operativos propietarios actuales (Android, IOS, Windows) con la que "los usuarios controlarán de forma soberana sus datos", señalaron en un encuentro.
 El director de desarrollo de producto e innovación en Telefónica Digital, Carlos Domingo, y Brendan Eich, director técnico de Mozilla han señalado en rueda de prensa que se trata de una nueva categoría que supera los sistema operativos ya que es una arquitectura de teléfono que reside enteramente en la web y está basada en el lenguaje HTML5.

 Han explicado que la presencia de la fundación Mozilla garantiza su apertura a todos los operadores y desarrolladores y que no se ha promovido a través de un consorcio debido a que se trataba de acelerar lo máximo su creación. Han añadido que han tenido conversaciones con muchas empresas de telecomunicaciones y esperan muchas incorporaciones.

 Es un sistema de muy bajo coste que permitirá la extensión de los móviles inteligentes a los mercados emergentes y en una primera fase se desarrollarán móviles "muy baratos".

 En este proyecto han colaborado con el fabricante de procesadores Qualcomm en este proyecto y la colaboración con empresas como Adobe o el consorcio World Wide Web.

 Este mismo año estará disponible la plataforma de dispositivos que se denomina Web Abierta y Open Web Device que harán de HTML5 el próximo gran ecosistema de teléfonos móviles inteligentes para llevar aplicaciones de gran valor y precios reducidos.

 En el encuentro informativo han señalado que el rendimiento es excelente y el ecosistema que funciona en HTML5 se puede utilizar en el dispositivo, se van a poder hacer más cosas, una vez que se estandarice. Carlos Domingo explicó que no habrá una sola tienda de aplicaciones, sino muchas.

 Ha afirmado que por primera vez se han aprovechado las capacidades de HTML5 y la Web abierta para crear una plataforma para móviles enteramente abierta.

 En el encuentro han hecho hincapié en la seguridad de la plataforma y la garantía de privacidad de los datos de los usuarios ya que no tendrán que dar permisos para el uso de sus datos en el momento en que se instalen las aplicaciones sino cada vez que se usen.

 Fuentes de Telefónica han señalado que comenzaron a trabajar en la idea del Open Web Device a principios de 2011 y desarrolló entonces un prototipo inicial, pero que cuando Mozilla anunció el proyecto 'BoottoGecko' para crear la plataforma web abierta, basada en su navegador Firefox en julio de 2011, se pusieron de acuerdo para trabajar juntos.

 El directivo de Mozilla, Brendan Eich, ha explicado que desde hace tiempo el objetivo de esta fundación es ofrecer tecnologías web avanzadas que eliminen obstáculos para los usuarios y desarrolladores y que tras el éxito de Firefox que rompió en su día el monopolio de los navegadores, entran ahora en la web abierta para el móvil de forma que se podrán crear y consumir contenidos en cualquier parte.


Lea también:
- El Mobile World Congress vuelve a convertir a Barcelona en la capital de la telefonía
- La funda de iPhone ahora también incorpora un spray antivioladores
- Google a favor del debate... esta vez en Google Docs
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios