www.diariocritico.com
El sexo es vida: ¿Sabes? No me apetece contigo...

El sexo es vida: ¿Sabes? No me apetece contigo...

- Por Ana de Calle

jueves 13 de enero de 2022, 18:00h

Hace tiempo que sabemos que las relaciones son la expresión más íntima de la comunicación afectiva entre la pareja. Y no sólo basta con practicar sexo en pareja sino que las relaciones tienen que estar impregnadas de ternura para que no acabe siendo una actividad puramente fisiológica y rutinaria ...

Es decir que eso nos aburre bastante y cómo nos mostraba Almodóvar en su película "¿Qué hecho yo para merecer esto?", Verónica Forqué hacía sexo y mientras él estaba encima, ella se miraba con detalle el esmalte de las uñas ... Y es que las relaciones sexuales son importantes y si son satisfactorias son una de las mayores fuentes de gratificación en la relación de una pareja.

Es por eso que realizar un ajuste sexual entre los dos, que sepa interpretar y descodificar el lenguaje sexual de cada uno, es importante, porque supone un avance para ajustar los ritmos y las necesidades, evitar la monotonía o el aburrimiento ... y la desmotivación que son características del paso previo a una ruptura.

¿Quién pone los límites? En la relación sexual con la pareja los límites los pones tú y es necesario hablar en cuanto surja el contratiempo ... de cómo nos sentimos y qué nos ha pasado, porque si nos cargamos de insatisfacción crecerá el descontento por lo menos en uno de los dos lo que puede facilitar la ruptura.

Y en cambio una vida sexual satisfactoria en la que los dos disfruten y sean felices, se sientan a gusto y se compenetren a la hora del amor ayudará a resolver otros conflictos caseros que son cotidianos.

Hace unos años en una encuesta realizada en Inglaterra se dió a conocer que matrimonios que convivian con armonía habían notado una disminución del interés sexual con el paso del tiempo. La reducción de el deseo sexual se suele dar mucho más a menudo de lo que se cree, aunque la actividad sexual frecuente es recomendable y es una medida higiénica porque activa las funciones fisiológicas nerviosas del sistema nervioso central y del periférico, además de las cardiovasculares y endrocrinas.

Es también psicoterapéutica porque liberamos tensiones, se está menos irritable, nos mejora el estado de ánimo y es relajante. Notamos que disminuye la agresividad, y facilita el flujo de la comunicación entre la pareja. Los expertos recomiendan a las parejas ya maduras y sanas que tengan una frecuencia mínima de días alternos entre una y otra práctica sexual. Lo que puede variar según las características de la pareja.

Aunque este artículo no está pensado para analizar los trastornos sexuales de la pareja, como son los trastornos de excitación sexual en la mujer, los problemas de la erección, los trastornos del orgasmo, la eyaculación precoz o retardada, la inapetencia sexual, la aversión al sexo, entre otros, que habría que tratarlos en la consulta de sexología. Sí tener en cuenta lo que supone vivir con la pareja con inapetencia sexual por falta de acoplamiento entre la pareja y derivada de causas concretas que se observan en la relación, día a día.

También la falta de práctica sexual desarrolla una insatisfacción que deriva en otros problemas y afecta a la convivencia de la pareja y a su estabilidad, por eso en terapia recomiendo prestar atención a esos muchos factores que provocan la desgana sexual, "ahora ponerme ...", como son el trabajo, las tensiones sociales, las tareas del hogar, el nacimiento de los hijos, el abuso de los fármacos o el alcohol y la ansiedad de cumplir correctamente con el cónyuge, por ejemplo. Además hacer algún comentario cariñoso al llegar a casa, escuchar al otro y no hacerle reproches hará que sean posibles las relaciones de cariño.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja

Anteriores artículos:

- ¿Tomas la iniciativa o apremias?
- Si sufres cuando estás enamorado...
- Tratamiento de la disfunción eréctil
- ¿Siempre prefieres la cama?
- Sin estimulación adecuada... no hay orgasmo
- Los micropenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios