www.diariocritico.com

400.000 euros al décimo

Cuenta atrás para el sorteo de Navidad más 'gordo' de la Historia

Cuenta atrás para el sorteo de Navidad más 'gordo' de la Historia

miércoles 21 de diciembre de 2011, 09:43h
Todo está preparado ya para el Sorteo Extraordinario de Navidad que repartirá este año 2.520 millones de euros, en un total de 25,5 millones de premios, más dinero que ningún otro año, debido a que por primera vez entrarán en los bombos 100.000 bolas de números, 15.000 más que en 2010. Este año también el 'Gordo' será más 'gordo' que nunca, 400.000 euros al décimo.
   En el Palacio de Congresos de Madrid, en donde se celebrará el jueves el sorteo, ya se han instado los dos bombos, uno para premios y otro para números, que se utilizarán y los 40 niños del Colegio de San Ildefonso llamados a cantar el 'Gordo' ya han realizado el último ensayo general, que tuvo lugar este martes.

   Este miércoles a las 17.00 horas tendrán lugar en el Palacio de Congresos la tradicional cuelga y exposición de los números que participarán para que puedan ser examinadas. Este año, las bolas de los números se colgarán en 200 expositores, llamados liras, con 500 bolas cada uno. Una vez colgadas las bolas en las liras, el salón será precintado a las 19.00 horas para evitar que nadie entre hasta el día siguiente, tal y como marca la tradición. 

   En el salón precintado quedarán las liras con 100.000 bolas en números (del número 00.000 al 99.999) y 1.807 bolas de premios, entre las que destaca la más deseada, aquella que repartirá el 'Gordo': 4 millones de euros por serie, es decir, 720 millones de euros en el total de las 180 series de las que consta el sorteo.


Menos probabilidad de conseguir premio

   La cuantía de los premios este año aumenta, aunque por otro lado también disminuye la probabilidad de conseguirlos, ya que los cambios en la organización de la Lotería de Navidad, con el incremento de 15.000 números, reduce "claramente" la probabilidad de ganar algo en el sorteo, del 5,68 por ciento al 5,30 por ciento, según afirma el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba Bueno.

   Así, en el sorteo de Navidad hay casi un 85 por ciento de probabilidades de perder lo que se apuesta, un 10 por ciento más de no ganar nada y sólo un 5,3 por ciento de ganar realmente algo, lo que supone una disminución respecto del 5,68 por ciento que había en la lotería del año 2010.

   No obstante, esta probabilidad no parece haber desanimado a los compradores. Según las previsiones que maneja el portal de venta de lotería por Internet Ventura24, el reclamo de premios más grandes y la crisis económica puede haber disparado las ventas de lotería. De acuerdo a la cifra de consignación por habitante a 21 de octubre, cada español gastará una media de 71,2 euros en comprar décimos.


Los horarios

   Ese día, los niños de San Ildefonso se levantarán alrededor de la 06.00 horas, se les traslada en autobús a las 07.00 horas y, antes de que comience el sorteo, desayunarán en un restaurante cercano o en el mismo salón de loterías, en donde se suele tener preparada una sala con juegos, para que estén distraídos antes de salir a cantar premios. 

   Como cada año, las puertas del salón serán abiertas a las 08.00 de la mañana para que dejar pasar a los incondicionales que cada sorteo de Navidad acuden al salón para ver en directo como se vuelca las bolas de las liras a la tolva y de allí a los bombos. Más o menos, a las 09.00 horas todo quedará listo para el arranque del sorteo, los niños de San Ildefonso harán su entrada en el salón y dará comienzo el sorteo.

   La emisión del Sorteo de Navidad asciende este año a 3.600 millones de euros, repartiéndose en premios el 70 por ciento de la emisión, es decir, 2.520 millones de euros. En total, el Sorteo Extraordinario de Navidad 2011 repartirá 25,5 millones de premios.


40 niños de la suerte

   Este año cantarán número y premio 40 niños de entre 8 y 14 años, cuatro más que el año pasado. Su edad oscila entre los ocho y los 13 años, aunque la mayoría se sitúa entre los 9 y los 12 años. En cuanto a su nacionalidad, la mayor parte son españoles y sudamericanos, aunque hay una niña senegalesa y un niño de Guinea.

   Para su preparación, los niños llevan ensayando desde octubre. Para su selección se tuvo en cuenta el timbre de voz, la pronunciación y la lectura de números, así como en el manejo de bolas en los sorteos, con el material proporcionado por la Lotería Nacional.

   Son niños, como Johann Sebastián, de Ecuador y 10 años, que participa por primera vez en el sorteo, como su compañera Camila, de Bolivia y un año mayor que él. Johann parece tener muy claro que este año va a cantar el Gordo. "Llevamos ensayando desde octubre y siempre me imagino ese momento, cuando cante los 4 millones de euros, intentando contener la alegría", señala.

   A los niños lo que más les asusta es que se les caiga alguna de las bolas. "Son pequeñas y se resbalan", explican. Además, aseguran que resulta difícil enseñarlo bien a la cámara y se muestran preocupados por el segundo premio -los 1.250.000 euros- porque, según ellos, "es el más difícil de cantar".

   Camila, por su parte, cuenta a Europa Press los consejos de la familia y los amigos. "Nos dicen que suerte, que lo hagamos lo mejor posible y que no nos preocupemos, que nos va a salir bien", recuerda. Pero los nervios no siempre se pueden controlar y Camila ya adelanta que la noche anterior al sorteo no podrá dormir.

   Otra de las cosas que más "ilusión" les hace es dar un premio "a quienes más lo necesiten". Los niños asienten cuando se les pregunta por la crisis porque, según afirman, es una palabra que han oído muchas veces en casa. "Estamos contentos porque puede ser que le toque a nuestra familia, a los amigos o a alguien que lo necesite", afirman.


Lea también:

- ¿Qué se lleva Hacienda si le toca el Gordo de la Lotería de Navidad?
- Madrid, Sevilla y Barcelona, las más afortunadas en el Sorteo de Navidad
- ¿Quiere comprar lotería? Pues abríguese y ármese de paciencia
- El Gordo de Navidad 'engorda' hasta los 4 millones
- Los ritos y supersticiones para ganar la Lotería ¿sirven de algo?
- Intentan robar en la mítica administración de Lotería navideña Doña Manolita
- Lea el chat con el presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios