www.diariocritico.com

Empieza por el Teatro Calderón en Valladolid

Blanca Portillo se lleva 'La avería' de gira por España tras su rotundo éxito en Madrid

Blanca Portillo se lleva 'La avería' de gira por España tras su rotundo éxito en Madrid

viernes 09 de marzo de 2012, 08:23h
Una 'avería que viaja por toda España. Porque, tras el éxito de público y crítica en Madrid, la actriz y directora Blanca Portillo llevará a partir de este viernes la obra 'La Avería', basada en un cuento de Friedrich Dürrenmmat, de gira por varias ciudade, comenzando por el Teatro Calderón de Valladolid, un espectáculo en el que se aborda "la diferencia entre ley y justicia" y el "abandono" que sufren los mayores.
Así lo ha explicado la propia Portillo, que en Valladolid compatibilizará el papel de directora con el de actriz, ya que interpretará el papel de Mademoiselle Simón, realizado hasta ahora por Emma Suárez. La obra, que se escenificará en el Teatro Calderón los días 9, 10 y 11 de marzo, narra la historia de un grupo de ancianos "apartados de la sociedad" que se reúnen todos los sábados. Uno de estos días, reciben la visita de un viajante de unos 40 años de edad con el que comparten experiencias y, a través del cual "logran rejuvenecer".

Junto a Portillo, forman parte del reparto los actores Asier Etxeandía, Daniel Grao y José Luis Torrijo, quienes han asistido este jueves a la presentación del espectáculo, celebrada en el propio teatro. Durante la misma, Portillo ha destacado la capacidad del elenco para "asumir los gestos, el físico o el habla" de gente de entre 85 y 95 años, pero que a su vez "se convierte en un torbellino", al hilo de lo cual el propio Etxeandía ha reconocido el "trabajo tan potente" que ha requerido.

Meses de trabajo

Asimismo, Daniel Grao ha agradecido la "suerte" que han tenido los actores para "poder trabajar durante cuatro meses antes del estreno" para "buscar gestos" o alcanzar "la voz de un anciano", algo que les ha llevado, según José Luis Torrijo, a "sentir lo que siente un anciano" en un país en el que "es un delito no ser joven".

La adaptación de este cuento a los escenarios se remonta a "hace 15 años", cuando Blanca Portillo quedó "enamorada" del texto de Dürrenmmat. Desde entonces, tanto ella como Fernando Sansegundo, que se ha encargado de reescribir la obra, han ido "de la mano", hasta el momento en que la actriz se vio "preparada" para llevarla a cabo y contó "con la financiación necesaria", dado que "aquí no se vive de las subvenciones como muchos piensan, hay gente que se juega su dinero".

Por ello, Portillo ha reconocido que 'La Avería' supone "un riesgo", pero con una temática que está "completamente vigente", por lo que no ha sido preciso "añadir nada de los periódicos de hoy", pues "hoy y hace 50 años" la sociedad "empuja a ser el mejor y a dar codazos no se sabe muy bien para qué".



La actriz también ha tenido palabras de agradecimiento para "todas las puertas" a las que ha llamado con el fin de "realizar este sueño, incluidos los teatros", así como al trabajo de Emma Suárez durante el año que ha interpretado a Mademoiselle Simón, una interpretación a la cual Portillo estará "a la zaga".



En este sentido, ha subrayado que la presencia del universo femenino en una función "muy masculina" es "necesaria" para aportar "un aire de tierra, de sentimiento y de emoción".

Sensación agridulce

En cuanto a la sensación con la que el espectador abandonará el teatro, ha asegurado que será "agridulce" porque "se reirá pero lo pasará mal", aunque en el fondo "saldrá satisfecho" por haber degustado "un gran plato teatral muy nutritivo", con un "gran despliegue de interpretación", algo en lo que ha coincidido Asier Etxeandía, quien ha destacado la "marea" que supone "ver un trabajo de actor" que le "arrastrará".

Blanca Portillo ha dedicado las funciones vallisoletanas a "las mujeres que trabajan en la cultura", en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer que se celebra este jueves, en un momento en el que se acusa al mundo cultural "de no ser productivos". Por ello, ha rechazado que se trate de un colectivo "parásito" y ha defendido a la cultura como "algo esencial desde las mismas escuelas", motivo por el cual esta tarde visitará la Escuela de Teatro de Valladolid.

"Es algo que creo y nunca me van a convencer de que es inutil", ha añadido, al tiempo que ha mostrado su "respeto" y "solidaridad" por aquellos que "arriesgan su tiempo y dinero". En cuanto a la presencia de la mujer en el mundo del cine o la televisión, Portillo ha reconocido la "menor longevidad" de las actrices que de los actores en la escena, ya que "un hombre a cierta edad es un maduro atractivo y una mujer a cierta edad es un mujer pasada", circunstancia que ha pedido "que empiece a cambiar" y que se escriban "papeles para señoras maduras". "Las cosas interesantes de la vida comienzan a partir de los 40", ha concluido.

Diariocrítico

Diario digital de noticias de actualidad general que inició su andadura en Internet en el año 2004, siendo uno de los grandes pioneros del sector. Su estilo se caracteriza por la independencia informativa y buscar el origen de las noticias y la causa de las mismas, con análisis de expertos e informaciones profundas. Presente en todo el mundo y disponible de forma gratuita para todos los públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios