www.diariocritico.com

Rosana Pastor, al frente de la compañía 'L' Om Imprebis' en los Teatros del Canal

El 'tío Vania' vuelve a pisar los escenarios con una nueva versión de Santiago Sánchez

El 'tío Vania' vuelve a pisar los escenarios con una nueva versión de Santiago Sánchez

sábado 07 de enero de 2012, 13:13h
Nunca es tarde si la obra es buena. Y los Reyes Magos -en forma de la atractiva programación de los Teatros del Canal de Madrid- nos regalan otro 'Tío Vania', la genial obra de Chéjov, Y lo hacen con la versión de una de las compañías dramáticas más importantes, enamoradas y cuidadosas de su trabajo, la valenciana L´Om Imprebis bajo la dirección de Santiago Sánchez, que ya sabe lo que es triunfar con su enorme repertorio en otras muchas representaciones por toda España, como harán después de Madrid con este Tío Vania. Y con otro regalo añadido, la interpretación de la protagonista Helena a cargo de Rosana Pastor, ganadora de un Goya.
Una personal versión de Tío Vania, llena de ritmo y emoción, con la que el director Santiago Sánchez nos conduce a través de un laberinto de espejos en el que vernos cómicamente reflejados. Subyugados por las circunstancias, pero también capaces -si de verdad lo deseamos, si de verdad estamos dispuestos a reaccionar- de vencerlas.

Una casa de campo en Rusia. Cuatro hombres y cuatro mujeres en plena madurez, llenos de deseos y pasiones cruzadas, toman conciencia de que el destino de sus vidas comienza a escapárseles. Quizás pudieran soñar con otras formas de vivir más felices, quizás deban decidir, simplemente, entre negar la realidad o tener el valor de afrontarla... Con humor, con ternura, con emoción, ellos y ellas plantean a quien los ve y escucha un dilema eterno: reaccionar o resignarse.

Como se sabe, Antón Chéjov escribió Tío Vania -posiblemente su obra más hermosa y conmovedora- cuando el siglo XIX tocaba a su fin. El maestro ruso presenta con cercanía y sutileza a ocho seres humanos que, rehenes en un juego lleno de trampas, podrían ser hijos de cualquier tiempo y lugar. Porque poco importa el argumento, la época o el país. Inquietantemente familiar, es fácil para el espectador de hoy reconocer el juego y sus reglas: cuanto más nos empeñamos en la huida, más nos enredamos en la tela de araña de la que tratamos de escapar.

Protagonismo de Rosana Pastor

Con luminosos cuadros de costumbres, hilvanados con un humor feroz, Chéjov construye una metáfora brillante, desasosegante en su proximidad, sobre la miseria que se esconde en nuestras rutinas y sobre la posibilidad de luchar por una vida mejor y conseguirla. De la mano de su director, los últimos espectáculos de L'OM-IMPREBÍS (Galileo, de Brecht; Quijote, de Cervantes; o Calígula, de Camus) han tratado del idealismo y la utopía. De su necesidad y sus riesgos.

Rosana Pastor (ganadora de un Premio Goya por Tierra y Libertad, con dirección de Ken Loach, y dos veces nominada por las películas Juana la Loca y La conjura de El Escorial) interpreta el papel de la enigmática y sensual Helena. Junto a ella, un reparto de primer nivel -formado por Sandro Cordero (Calígula), Vicente Cuesta (Quijote), Paca Ojea (Galileo), Carles Castillo y Carles Montoliu (Imprebís), Xus Romero (Don Juan, con John Strassberg) y Carmen Arévalo (La Celestina, de Robert Lepage)- levanta esta pieza, ejemplo cumbre de la magia del gran teatro, que podría condensarse en una pregunta, objetiva y honesta: ¿Qué estamos haciendo con nuestras vidas?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios