www.diariocritico.com

Dos últimos festejos con figuras

La Monumental de Barcelona, ¿de catedral del toreo a mezquita?

La Monumental de Barcelona, ¿de catedral del toreo a mezquita?

José Tomás y otras figuras para el cierre

viernes 23 de septiembre de 2011, 09:34h
Triste momento histórico para la Fiesta en Barcelona con las dos últimas corridas de su historia
Cambio total. La religión olorosa y laica que es la Fiesta de los toros se acaba. Y la Monumental de Barcelona, su último reducto, puede ser sustituida, entre otras posibilidades, por una mezquita. Así, a  tan solo dos días para las dos corridas de toros que cierren una historia bicentenaria en Barcelona, comienzan las especulaciones sobre el futuro de la Monumental. Por un lado, corre con fuerza el rumor de que el emir de Dubai quiere construir ahí una mezquita. Pero el edificio tiene calificación de equipamiento y el Ayuntamiento de Barcelona no tiene intención de comprar ni recalificar el terreno.

La plaza cuenta desde 1979 con la calificación de monumento histórico artístico, por tanto cualquier modificación tendría que ir en la línea de un uso ciudadano. En cualquier caso habrá que contar con su spropietarios, la familia Balañá, que mantiene un silencio sepulcral sobre este asunto y sobre la indeminización que vaa pedir al Govern por haberle impedido que continúe con su explotación. Un asunto que va a dar mucho qu ehablar en el futuro.

En unas declaraciones al Periódico de Catalunya, el apoderado de José Tomás -que se anuncia con Juan Mora y Serafín Marín en el último cartel, este domingo, Salvador Boix dice que la Monumental barcelonesa "podría ser donada a la Qatar Fuoundacion, para que se haga una gran mezquita,  que contaría con el sacrificio de corderos y otros animales homologados por la Generalitat.".

Otro de los interrogantes que se abren es el futuro de la Escuela Taurina de Cataluña, para la que, al parecer, José Tomás podría  realizar una subvención de una cuantía no estipulada, para que los alumnos puedan seguir con sus actividades, cosa difícil en estos momentos, ya que tienen que entrenarse en el Polígono deportivo del Gornal,  y con muy pocas posibilidades de marchar fuera de Barcelona. Esta escuela ha creado un acuerdo con la Escuela taurina de Nimes, para que los alumnos puedan matar novillos.

Cartel de 'no hay billetes'         
El sentir general, según ha recogido la prensa barcelonesa estos días, es de pesimismo. Todavía no están claras el número de firmas que se han podido recoger en las distintas plazas de la piel de toro donde ha habido ferias. Y el proceso del Tribunal Constitucional, para que dictamine una sentencia, va para largo. Los aficionados preparan viajes a las plazas que quedan más cercanas, como Nimes, Zaragoza, Valencia, pero esta no parece una solución demasiado llevadera a largo plazo.
        
Por cierto que ya se ha celebrado el reconocimiento de las reses de Núñez del Cuvillo que se lidirán en la Monumental en este primer festejo del cierre o penúltimo de su historia, y a los que se enfrentarán Morante de la Puebla, Manzanares y El Juli. Queda pendiente el de los toros de El Pilar, que matarán el domingo los ya citados José Tomás, Serafín Marín y Juan Mora. La venta de entradas va a un ritmo envidiable, y además del lleno asegurado el día 25, con el consabido cartel de "no hay billetes", existen muchas posibilidades de que ocurra lo mismo el 24, dada la gran afluencia de público y aficionados de Barcelona y del resto de España.
   
Estos días se suceden los debates en los medios de comunicación catalanes sobre el consabido tema de "toros sí, toros no", algo que aburre ya al personal. Por ejemplo, Albert Boadella declaraba que no piensa asistir a la corrida del domingo, para no dar "una satisfacción" a sus enemigos, y porque no asiste "a ningún acto público ni privado en Barcelona". Los que sí van a asistir son los miembros de la Peña Taurina más importante  de Bogotá, la que concede cada año los premios de la temporada en el coso colombiano. Y también medios de comunicación de varios países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios