www.diariocritico.com
'FIFA 12': el realismo como seña de identidad

'FIFA 12': el realismo como seña de identidad

martes 24 de enero de 2012, 08:29h
Electronics Arts a ha vuelto a hacerlo. Ha convertido su nuevo FIFA en el juego más completo y realista del mercado, superando con creces a su máximo rival (Konami con PES 2012) por la corona de los simuladores de fútbol. Este año los usuarios de FIFA hemos vuelto a ilusionarnos y sentir que EA aún tiene mucho que dar a su juego estrella.
Cada temporada los creadores de FIFA tratan de incorporar nuevos elementos a su simulador para estar en sintonía con la demanda del usuario de este tipo de videojuegos. De todas ella, sin duda, la más arriesgada y valiente que el equipo de Electronics Arts ha incorporado ha sido el nuevo motor de físicas (bueno, pero mejorable) y, sobre todo, la nueva 'defensa táctica'. 

Motor de físicas

Si hay algo que gusta ver en los juegos a los usuarios de estos simuladores es que los elementos del juego (ya sean personajes, coches, edificios o mobiliario) se comporten de la manera más realista posible ante las diferentes situaciones a las que los sometemos. En esta nueva edición, EA ha tratado que los jugadores de FIFA 12 se comporten como lo haría un jugador real.

Gracias al 'impact engine' los jugadores reaccionaran de infinitas maneras en las diferentes situaciones de partido. Caerán brutalmente, y de diversas formas, al suelo tras recibir una dura entrada, se trabarán con el balón si son sometidos a un pequeño forcejeo o superarán, dependiendo del jugador, las peores artimañas defensivas. En definitiva, reaccionarán ante todas las variantes que se dan en un partido real. Eso sí, nada es perfecto y en ocasiones habrá choques y reacciones de jugadores os resultarán cómicas o extrañas, pero es un riesgo que en mi opinión ha valido la pena correr. Esperemos que para 'FIFA 12+1' el sistema esté más pulido.


Una buena defensa es el mejor ataque

A diferencia de anteriores ediciones, donde la calidad de los equipos y sus jugadores no influía en una mayor o menor eficacia defensiva, con la nueva 'defensa táctica' EA logra superar una faceta del juego últimamente olvidada en los simuladores de fútbol (véase el PES de Konami o el anterior FIFA 11).

Con el nuevo modo de defensa, cada usuario deberá valerse de su habilidad y precisión con los controles del juego para elegir bien cómo y qué tipo de defensa hace sobre el atacante. A diferencia de FIFA 11, el usuario no podrá apretar un solo botón para que el equipo en masa defienda, presione y 'meta' la pierna al contrario para arrebatarle el balón. A partir de ahora habrá que tapar los espacios, robar en el momento oportuno y sobre todo, presionar sin descuidar las espaldas de la defensa. Además, como en la realidad, los jugadores podrán forcejear con los delanteros en carrera, arriesgándose a que les piten falta o a ser amonestados.


Árbitros y poteros

Se podría decir que son las máximas preocupaciones de los usuarios a la hora de elegir uno u otro juego de fútbol. Este año, la IA de los porteros ha mejorado: ahora reaccionan mejor y son más fiables que en FIFA 11 e infinitamente superiores y realistas que los de PES 2012 (a los que, por cierto, Konami  ha tenido que dedicarles una actualización). Salen lo justo y excepto en situaciones puntuales (lo que también hace que sea realista) no cometen grandes fallos.

En cuanto a los árbitros, siguen sin saber interpretar algunas facetas del juego como la ley de la ventaja o alguna que otra cesión a los porteros. En FIFA 12 también podremos activar la opción 'manos' pero ya que sigue siendo un poco controvertida, el juego nos da la opción de desactivarla si no nos convence.


IA vs Online

Jugar contra 'la máquina' o jugar contra otro usuario, esa es la cuestión. Sin duda hay veces que uno prefiere estar a lo suyo y con FIFA 12 el entretenimiento contra la IA no acabará rápida y felizmente ya que sus modos de dificultad son casi insuperables. Es complicado ganarle a 'la maquina' pero no imposible y en temas de dificultad, mejor pasarse que no llegar. Además este año, como novedad, FIFA incluye desafíos (basados en partidos reales) que los amigos de EA nos propondrán semanalmente. Así, por ejemplo, remontar el último Real Madrid - Barcelona de Liga o volver a encajar el último gol de Henry con el Arsenal dependerá de nuestra habilidad y 'sapiencia' ante los mandos.

Pero si lo nuestro es enfrentarnos con 'seres' similares a nosotros, siempre nos quedarán las múltiples e innumerables nuevas formas de jugar online. Un modo del que destacaría, sobre todas las cosas, la demandada penalización a los 'cobardes' y resultadistas (aquellos que con un partido complicado desconectaban y te dejaban con el 'gol' en la boca). Ahora, en los nuevos modos de competición online, el 'cobarde' tendrá una pena más dura si decide abandonar la partida en lugar de asimilar la derrota. Por lo que, ahora sí, lo de terminar un encuentro en red ganando por más de dos goles ya no será una utopía.


¿Por qué comprar FIFA 12?

Estamos a mitad de temporada, y muchos no se han decidido (a pesar de la Navidad) a comprarse el FIFA 12. Aquí te damos nuestras 7 razones por las que merece la pena comprarse FIFA 12 a estas alturas del año:

1-      Su precio es inferior al de salida. (Si buscas bien, en algunas tiendas online como zavvi.es puedes encontrarlo por 48 euros)

2-      ¡Aún queda media liga y FIFA actualiza las plantillas hasta el último día de mercado!

3-      El online es insuperable. ¿De verdad te vas a poner a hacer un nuevo equipo online en PES? ¡En su modo online, todos juegan con los mismos jugadores!

4-      Live Season: ¿Quién te dice a ti que con la plantilla actual del Granada o del Málaga no se puede ganar la Liga?

5-      Nunca es tarde para ser el mejor portero del mundo. Inténtalo en tu equipo preferido.

6-      Casi todos los grandes del fútbol ya lo tienen... Piqué, Rooney, Messi... ¿Y si te los encuentras en el modo online?

7-      Se acerca la EUROCOPA... ¡tendrás que practicar!


Lea también:

- Los videojuegos más vendidos en Navidad
 - 'Los Sims 3: ¡Vaya Fauna!': las mascotas se unen a la fiesta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios