www.diariocritico.com
     

Ocio > Ciencia

El telescopio más famoso del mundo cumple un cuarto de siglo. El trabajo del Hubble es fundamental para ir resolviendo poco a poco las incógnitas del cosmos, gracias a él la astronomía ha avanzado muchísimo, y los datos que proporciona han tenido cabida en las revistas especializadas más prestigiosas. Pero lo más conocido del Hubble es, sin duda, las imágenes tan espectaculares del Universo que ha logrado capturar.
El actual presidente del Consejo Superior de Investigaciones  Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo -Madrid, 1950-, está vinculado a él desde 1975. Fue ya  presidente en 2003 y 2004, después de haber sido director del Centro Nacional de Microelectrónica y, posteriormente, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica.
Por la celebración de los 25 años del telescopio espacial Hubble, la NASA y la ESA (Agencia Espcial Europea) organizaron un concurso para homenajear el trabajo del Hubble. El primer puesto se lo ha llevado Desiré Palacios y su vídeo 'Bariónica', y el segundo ha sido para la Universidad de Valencia por su corto 'Hubble´s Time machine'. 
Un equipo internacional de paleontólogos han encontrado un pequeño dinosaurio con alas de murciélago que pudo haberse deslizado a través de los bosques del Jurásico de lo que hoy es el noreste de China. A diferencia de cualquier dinosaurio jamás encontrado, este animal, que tiene plumas, puede haber sido un experimento fallido, dicen los investigadores.
Una galaxia remota que brilla con la luz de más de 300 billones de soles, es la más luminosa hasta la fecha y pertenece a una nueva clase de objetos descubiertos por el telescopio WISE de la NASA.
0,359375