www.diariocritico.com
     

Ocio > Cultura

Nuevo libro del polifacético intelectual Juan Antonio Moreno con sus artículos sobre arte

'El crítico del Valle del Jarama', título de la obra, ofrece más de un centenar de los análisis periodísticos de su autor

Es uno de los grandes de la crítica artística en general, desde el cine, a la pintura, la escultura, la fotografía (y lo que le echen), amén de periodista, conferenciante y escritor. Su amplia hoja de servicios a la cultura se incrementa ahora con un nuevo libro, 'El crítico del Valle del Jarama', publicado por Editorial Tal vez. En él se puede disfrutar de un importante número de sus siempre acertadas y argumentadas reflexiones. Pongamos que se habla (escribe) de Juan Antonio Moreno Rodríguez. De quién, si no, con semejante historial.
Se presentó en Barcelona el libro de Ximo Rochera, con la presencia de Antonio Beneyto, que lo ilustra

El acto en la sala de la Clínica Arvilla Magna estuvo presentado por la escritora Roser Amills, y el escritor y escultor Beneyto.

El pasado fin de semana tuvo lugar en la sala de actos de la Clínica Arvilla la presentación del libro del valenciano Ximo Rochera titulado: "Entropía de los relojes rotos", con ilustraciones del prestigioso artista multidisciplina, Antonio Beneyto. La introductora del acto fue la escritora Roser Amills. Además del libro de Ximo, se repartieron ejemplares de la revista, editada en Valencia y que él dirige.
Fallece el escritor mexicano Fernando del Paso
El escritor Fernando del Paso (México, 1935) ha fallecido este miércoles en su casa de Guadalajara, donde residía desde 1992. Su prolija obra abarca novelas, ensayos, poesía y teatro, y entre sus títulos más conocidos destacan: 'José Trigo', 'Palinuro de México' y 'Noticias del Imperio'. Del Paso fue galardonado con el Premio Cervantes en 2015.
La poetisa Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras
(Foto: Captura de Pantalla en La Ciudad de la Poesía)
La poetisa alicantina Francisca Aguirre ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2018 "por estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria".
José Ángel Hevia
José Ángel Hevia (Foto: Twitter José Ángel Hevia)

El popular gaitero José Ángel Hevia ha asumido el cargo de presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en uno de los peores momentos de la institución en sus 119 años de historia. A su lado, como vicepresidentes estarán Teo Cardalda, Antonio Onetti, Fermín Cabal y Clinton J. William. El músico ha dejado claro que su objetivo primordial es "evitar que nadie se marche de la SGAE, ni las discográficas ni los autores".

Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Historia de España
El jurista y académico de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia de España por 'Hablamos la misma lengua'. La obra ha sido elegida por "ser una historia política del español en América desde la conquista a las Independencias, obra centrada en el papel de la lengua española en la construcción de un espacio cultural y un mundo institucional que se fue gestando y desarrollando en los siglos de presencia española para afirmarse con las repúblicas independientes".
Fallece el actor Álvaro de Luna, el eterno amigo de Curro Jiménez
(Foto: Antonio Castro)
El popular actor madrileño Álvaro de Luna ha fallecido a los ochenta y tres años. Trabajó en el cine y la televisión y en su larga carrera solo hizo teatro en una ocasión.
La actriz Julieta Serrano, Premio Nacional de Teatro 2018
(Foto: Twitter Unión de Actores)
La actriz Julieta Serrano (Barcelona,1933) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2018, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido la " vocación sostenida en más de 60 años de progresión, marcada por la incansable búsqueda artística e intelectual, el compromiso y su generosidad en el trabajo, su cercanía y su incalculable talento interpretativo".

En el Centro Arte Canal

Auschwitz: una exposición que no hay que pederse... prorrogada hasta el 7 de octubre
Debido al gran éxito y afluencia de público, el Centro de Exposiciones Arte Canal ha prorrogado la exposición AUSCHWITZ, No hace mucho. No muy lejos, hasta el próximo 7 de octubre. Es una magnífica exposición -como se suele organizar en esta sede-, en la que casi 70 años después de su liberación, se puede contemplar más de 600 objetos del mayor campode concentración nazi,por primera vez fuera del Auschwitz-Birkenau State Museum.
0,28125