www.diariocritico.com
     

Ocio > Cultura

Feria de Albacete: heroico López Simón e indultador y bochornoso presidente

A hombros Simón, El Juli y Garrido en la última del abono

Los antitaurinos lo tiene fácil, porque, como en el caballo de Troya, el enemigo está dentro de la propia Fiesta. Y en mucha medida en la autoridad, tantas veces incompetente. Como los dos usías del coso de Albacete, sobre todo uno, Joaquín Coy, que con la ayuda de El Juli, incumplió el reglamento al indultar el cuarto de la tarde, muy justo de trapío, de otro de los poderes fácticos de la tauromaquia albaceteña, Daniel Ruiz. Lo más auténtico fue un heroico López Simón, que reaparecía.
¿Perezoso?: no se sienta mal, nuestro cuerpo está programado para serlo
(Foto: EP)
El hombre es perezoso por naturaleza, lo cual parece no ser del todo negativo si tenemos en cuenta que, gracias a esa facultad, hemos conseguido optimizar nuestras actividades y movimientos para gastar la menor cantidad de energía posible. Lo que hasta ahora era una teoría ha sido confirmado por un grupo de investigadores canadienses, quienes además han demostrado que es el sistema nervioso el que induce a realizar el mínimo esfuerzo.
Las esculturas de Picasso toman el MoMA de Nueva York
(Foto: EFE)
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presentó este miércoles la exposición "Picasso Sculpture", la primera vez que las esculturas del artista malagueño se presentan en Estados Unidos en los últimos 50 años y que muestra cómo esta disciplina se adaptaba mejor al temperamento del genio.
Maná tomó Madrid
(Foto: EFE)

> Por José-Miguel Vila

Maná, la legendaria banda mexicana de pop y rock, ha ofrecido el viernes y sábado pasados en Madrid los dos conciertos consecutivos programados dentro de su gira 'Cama incendiada' (el nombre lo da el título de su undécimo álbum), que les ha llevado ya a presentarlo en Tenerife, A Coruña, Benidorm, Málaga y con visitas pendientes a Barcelona y Bilbao, que es donde cerrarán la gira española.

Descubren un nuevo monumento muy cerca del mítico Stonehenge
(Foto: VINCENT GAFFNEY / STONEHENGE HIDDEN)

Descubren un nuevo monumento muy cerca del mítico Stonehenge

Justo ahora hace un año se descubría un complejo de templos bajo el mítico monumento megalítico Stonehenge, en Reino Unido, y fue la sorpresa arqueológica del año. Pues todavía los científicos siguen desenterrando sorpresas en esa zona, en concreto en Durrington Walls, muy cerca de Stonehenge, acaban de descubrir otra formación megalítica. El nuevo hallazgo lo componen 90 rocas de unos 4 metros de altura dispuestas en línea recta. Por el momento no se sabe si este complejo pertenece a Stonehenge o es algo totalmente distinto.
Un otoño literario para los más jóvenes
(Foto: EFE)
Desde clásicos de la literatura infantil y juvenil, como Astérix o "La isla del tesoro", a libros que quieren trasladar a los niños hábitos saludables, pasando por historias de compromiso, amor y misterio, el otoño llega repleto de novedades para los lectores más jóvenes.
La navaja sí tiene quien le escriba: fallado su XXVI Concurso Literario

Juan Manuel Peña y Manuel Laespada, vencedores

Literatura, en prosa y en verso, de calidad. Como la que desarolló a lo largo de su vida uno de los grandes, Juan José García Carbonell. Del que Aprecu tomó el nombre para su ya veterano y prestigioso' Concurso Literario Sobre la Navaja, que en esta XXVI edición ha sido para Juan Manuel Sainz Peña (prosa) y Manuel Laespada Vizcaíno (verso). La navaja sí tiene quien le escriba...y bien.
'Cántico al Sol' nos muestra al Miró más desconocido y poético
La Sala de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid acoge desde este jueves la muestra 'Cántico al Sol y otros diálogos literarios', en la que como han explicado el alcalde, Óscar Puente, y la comisaria, Dolores Durán, permite observar una faceta "menos conocida" de Joan Miró como ilustrador de textos literarios "e incluso finalmente como poeta".

La corrida del domingo se supendió en el segundo toro por el temporal

Colmenar Viejo recuperó el toro en una feria interesante y triunfalista

-Perera, máximo triunfador en trofeos con 2 orejas y rabo

Milagro en Colmenar Viejo. Milagro táurico: en plena época de toros sin trapío ni pitones en la inmensa mayoría de los cosos, el pueblo serrano madrileño ha recuperado este año parte de la seriedad en el trapío de los bicornes que se lidiaban otrora y que la hicieron santo y seña de la tauromaquia. La nueva empresa que forman los matadores no en activo Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos han oficiado de este milagro. Eso sí, la otrora seriedad y exigencia de los colmenareños, salvo minoritarias excepciones, ya pasó a la historia y parece irrecuperable. Porque el abono ha sido muy triunfalista.

Medina Azahara busca la protección de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad
El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, destaca que "a corto plazo" se presentan dos grandes objetivos para el Gobierno regional, como es el reconocimiento del Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra, en la capital cordobesa, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, así como la apertura del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, el conocido C4, también en la capital.
Descubierto en Ayora un artesonado románico de la época de la Reconquista
Un artesonado tardo-románico de la época de la Reconquista, siglo XIII, ha salido a la luz en la Iglesia de Santa María la Mayor de Ayora (Valencia) en las obras de restauración que se están llevando a cabo en el templo, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.
Portada de 'Lo que no te mata te hace más fuerte'
Portada de 'Lo que no te mata te hace más fuerte'
Con más de 80 millones de lectores, la saga "Millennium" se enfrenta a un nuevo reto con la publicación, mañana, en una treintena de países, de su cuarta entrega, que llega firmada por David Lagercrantz, el escritor elegido por los herederos de Stieg Larsson para continuar la serie.
0,28125