www.diariocritico.com

El Príncipe de Asturias condena firmemente el atentado

Los bloggers tratan de 'tú a tú' al Príncipe en el III Congreso de Nuevo Periodismo

Los bloggers tratan de 'tú a tú' al Príncipe en el III Congreso de Nuevo Periodismo

jueves 30 de octubre de 2008, 17:47h
El III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo ha arrancado esta mañana en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, de Cáceres, incidiendo en su carácter iberoamericano. El Congreso, inaugurado por SS.AA.RR los Príncipes de Asturias, está organizado por Prestomedia y Grupo Diariocrítico, y se celebrará en Cáceres desde este jueves y hasta el sábado, 1 de noviembre.
S.A.R el Príncipe don Felipe destacó durante su intervención  que “nunca como ahora ha sido tan fácil acercar mundos tan lejanos o distintos”. Por eso, dejó claro que en este nuevo “marco globalizado” los millones de personas que hablan español y portugués disponen de “un inmenso valor añadido”. En esta línea, don Felipe resaltó que tanto Cáceres como Extremadura “hacen gala de su vínculo tan especial e intenso con Iberoamérica”. Y es en este “universo creciente de 800 millones de personas”, añadió, en el que hay que apostar por “una voluntad de diálogo entre miles de jóvenes”.

Don Felipe alabó el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, en el que participan “los sectores más dinámicos de la sociedad civil”; unos sectores “especialmente conscientes de que la transmisión de informaciones y el intercambio de experiencias en español y en portugués enriquece nuestro conocimiento”.

    Así, el Príncipe de Asturias felicitó a los organizadores del Congreso, a los que animó a “avanzar en la constante renovación de contenidos y en la innovación de las formas y mensajes de la comunicación”.

    También incidió en el carácter iberoamericano del Congreso su director, el periodista Fernando Jáuregui, quien explicó que se trata “de potenciar el español como lenguaje común”. En el marco de este encuentro se va a hablar “de nuestros problemas comunes” tanto en España como en Iberoamérica, y se va a intentar dar respuesta “a las preguntas de la opinión pública, que asiste perpleja a los cambios” que se están produciendo en poco tiempo. La gran apuesta del congreso, añadió, es “fabricar el diálogo permanente de las dos orillas”, lo que dota de gran relevancia a este evento.

    Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, lanzó un mensaje contundente: “El periodismo digital es ya una realidad imparable”. Una realidad que ofrece a los usuarios nuevas posibilidades, con un acceso inmediato, continuo y desde cualquier lugar, a lo que se suman las grandes cantidades de información que se manejan en los nuevos medios de comunicación.

Avance sin exclusión

A su juicio, en este marco el “esfuerzo” de las Administraciones debe centrarse en que estos avances no supongan la “exclusión” de algunos colectivos estén donde estén y sean cuales sean sus condiciones socioeconómicas. Para Ros, en España “se está haciendo un esfuerzo” en este ámbito, algo que, insistió, está avalado por los últimos datos. 24 millones de internautas con millón de nuevos hogares ‘conectados’ en el último año, y una cobertura de banda ancha que alcanza al 90% del territorio nacional. Asimismo, el 91,6% de los jóvenes españoles son “internautas activos”, una tasa que en el conjunto de Europa apenas supera el 80%. “Y éstos son los lectores del presente y el futuro”.

    Por último, indicó que el periodismo digital debe desarrollarse “con brío, pero también con vigor y profesionalidad”.

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que recordó su faceta de bloguero, también recalcó la necesidad de que el mundo sea consciente de que se enfrenta a un reto: “Que no aumenten las brechas sociales”. Algo que Extremadura hizo desde el momento que “apostó por la tecnología no como fin, sino como instrumento”.

    El “trasfondo” de esa apuesta tecnológica extremeña, dijo el presidente de la Junta, “es la igualdad social, y que no se abran nuevas brechas”.
La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, agradeció la elección de la ciudad como sede de este importante evento, sobre todo teniendo en cuenta su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea de 2016. Para Heras, lo mejor de los nuevos modelos de comunicación es que la red, internet, “abre un espacio que nos hace visibles en un mundo globalizado

Conferencia inaugural

El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue el responsable de pronunciar la conferencia inaugural, con el título “Medios, tecnología y desarrollo”. En su discurso Rodríguez Ibarra reafirmó el papel de la innovación “como motor económico”, una innovación entendida en todo momento como “cambio”. “Hacer algo hoy sin tener en cuenta la nueva realidad es fracasar”, sentenció.

    El primer conferenciante del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo comparó la evolución social a través de un ejemplo: “Antes vendíamos productos manufacturados, pero ahora se venden ideas”.
Sobre la repercusión de la crisis económica que afecta a todo el mundo, señaló que en el caso de Extremadura “representa el final de un modelo económico”; ahora debe surgir “un modelo apoyado en la tecnología”.
Por lo que se refiere a los nuevos modelos de comunicación, pidió que los medios de comunicación tradicionales no perciban los cambios que se están produciendo como “un drama”, sino como “la oportunidad” para implantar nuevos modelos de comunicación “más democráticos”.

    Se refería así a los canales de participación que se abren para los usuarios en los nuevos medios digitales.  “Los medios deben reinventarse” para sobrevivir a la crisis y seguir siendo “un elemento clave” en el sistema democrático”. “Una sociedad activa reclama relaciones menos jerárquicas y más participativas” entre los usuarios y los medios”, apostilló el expresidente extremeño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios