www.diariocritico.com

Shakira y Alejandro Sanz participarán en la Cumbre Iberoamericana

martes 28 de octubre de 2008, 10:19h
Los cantantes Shakira y Alejandro Sanz participarán el viernes próximo en la Cumbre Iberoamericana de El Salvador para pedir a los líderes de la región que sellen un acuerdo dirigido a impulsar la educación gratuita infantil en el subcontinente, informó la Fundación Alas, a la que ambos pertenecen.
  Los artistas originarios de Colombia y España intervendrán durante la segunda sesión plenaria de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, justo antes de la firma de documentos, lo que constituye toda una novedad, ya que nunca antes se ha invitado a una organización externa a exponer sus ideas ante la reunión de los mandatarios.

   Shakira y Sanz presentarán un plan elaborado por Alas y el director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, con seis puntos claves para lograr que la educación infantil temprana sea una realidad en los países de América Latina.

   El objetivo último, precisó Alas en un comunicado, es "amortiguar los efectos que la crisis mundial tendrá en la alimentación, salud y educación de los niños desfavorecidos".

   "Nuestro objetivo es lograr que la educación temprana se convierta en una realidad en todos nuestros países, ya que sabemos que es la verdadera herramienta para salir de la pobreza", afirmó Shakira en nombre de la Fundación.

   El proyecto de Alas propone crear un grupo regional de trabajo sobre desarrollo infantil liderado por la Fundación e integrado por entidades multilaterales y ONG como la Secretaría General Iberoamericana, el Earth Institute, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y el Programa de la ONU para el Desarrollo, entre otros.

   También prevé desarrollar proyectos pilotos sobre desarrollo infantil en al menos cinco países de bajos ingresos de la región y consolidar esta atención en niños de edad temprana con pocos recursos en todos los países de la región.

   Alas y sus representantes también promoverán la necesidad de realizar un censo estadístico regional y constituir un Observatorio de Acción Infantil que se ocupará de analizar la eficiencia de las políticas públicas en sanidad, nutrición, higiene y educación infantil dirigidas a niños menores de seis años.

   Enfatizarán igualmente la importancia de desarrollar campañas de concienciación sobre el desarrollo infantil temprano orientadas hacia los padres y que estos aprendan cómo estimular el desarrollo de sus hijos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios