www.diariocritico.com

Galardón de Investigación

Las aportaciones al e-mail y los móviles, Premio Príncipe de la ciencia

Las aportaciones al e-mail y los móviles, Premio Príncipe de la ciencia

miércoles 17 de junio de 2009, 10:50h
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica considera que los hallazgos realizados por Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson, considerados los padres del teléfono móvil y el correo electrónico, se encuentran "entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo" que permiten un mundo "conectado sin barreras geográficas ni temporales".

   Según recoge el acta, aprobado por unanimidad, estos dos hallazgos han "revolucionado la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo" y contribuido de "manera decisiva al avance del conocimiento". Para el jurado, son instrumentos claves para "lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas que aspira a que todo ciudadano del planeta ejerza su derecho a comunicarse".

   Para el jurado, presidido por Enrique Moreno, el impacto en la sociedad de estos dos hallazgos queda reflejado "en los más de cuatro mil millones de usuarios de telefonía y en los mil quinientos millones de correo electrónico y de otros servicios de Internet". "Todo ello representa una importante ayuda a los países en vías de desarrollo, para los que supone una fuente de igualdad y de oportunidades, acercándolos a servicios básicos como la sanidad y la educación", recoge el acta.

   Con este Premio el Jurado ha querido reconocer el esfuerzo y la labor de todas aquellas personas que han contribuido al impulso y desarrollo de la telefonía móvil y de los servicios de correo electrónico, "formas de comunicación que dan lugar a un mundo conectado, sin barreras geográficas ni temporales".

   Esta candidatura fue propuesta por Vinton Cerf, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002. Apoyada por Leo Esaki, Premio Nobel de Física 1973; Harold Kroto, Premio Nobel de Química 1996; Hamdoun I. Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones;  Stephane Boyera, responsable de la iniciativa Web Móvil para el Desarrollo Social del Consorcio Mundial W3C; Anriette Esterhuysen, directora ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo de las Comunicaciones.

   El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009 estuvo integrado por José Luis Álvarez Margaride, Juan Luis Arsuaga, Juan Ignacio Cirac, Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Juliana Fariña González, Antonio Fernández-Rañada, Luis Fernández-Vega Sanz, Vicente Gotor, Santiago Grisolía, María del Carmen Maroto Vela, Petra Mateos-Aparicio, Amador Menéndez Velázquez, Rafael Nájera Morrondo, César Nombela Cano, Fernando Ortiz Maslloréns, Ana Pastor Julián, Miguel Ángel Pesquera, Eduardo Punset Casals, José Ramón Quirós García, Julio Rodríguez Villanueva, Guillermo Suárez Fernández, Enrique Moreno y José Antonio Martínez-Álvarez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios