www.diariocritico.com

Fundación Solventia

Conozca los riesgos que corren los menores en Internet

Conozca los riesgos que corren los menores en Internet

Como primera acción de un amplio proyecto de investigación, la Fundación Solventia celebró este miércoles en el Colegio de Abogados de Madrid la Jornada ‘La Privacidad del Menor en las Redes Sociales’. La cita fue inaugurada por el Director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo Lombarte, además de la Diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, Rosa Bedregal; el vicepresidente de la Fundación Solventia Héctor Díaz-Bastién; y el coordinador del proyecto de investigación y Catedrático de Derecho Administrativo José Luis Piñar Mañas. “Esta jornada es el punto de partida de un proyecto de estudio que promueve la Fundación Solventia y que será un referente internacional en el tratamiento de datos de los menores en el uso de las nuevas tecnologías”, declaró durante la inauguración Piñar Mañas.
En diálogo con todos los actores implicados en este proceso, el seminario contó con la intervención de más de 15 expertos y profesionales del sector, quienes reflexionaron sobre la irrupción de las redes sociales y las consecuencias que conllevan para los menores. “La importancia capital del análisis es que los jóvenes no usan Internet, viven en las redes sociales”, explicó el Stefano Rodotá, Ex Presidente del Grupo Europeo de Autoridades de Protección de Datos y Profesor Ordinario de Derecho Civil de la Universidad La Sapienza de Roma, ponente de la Jornada, organizada en colaboración con el Centro de Estudios Díaz-Bastien & Truan, la Fundación ACS y Google.

    Los cambios de aplicaciones de las nuevas tecnologías constituyen un fenómeno que ha variado nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos, mucho más aún en el caso de los menores. “Las redes sociales representan una nueva forma de socialización. Su extendido uso, especialmente entre los jóvenes, reestructura la esfera pública e implica también una nueva reflexión sobre la idea de privacidad”, detalló Rodotá. Por ello, tal y como explicó Pablo Pérez San José, gerente del Observatorio de Seguridad de la Información de INTECO, “es necesario conocer sus riesgos para aprovechar todo el potencial de una red social”.

Vigilar y concienciar

Sin embargo, los efectos negativos no deben ensombrecer las oportunidades de las redes sociales. “El acceso a Internet es una manera de participar en la vida social, un elemento fundamental en el desarrollo de la personalidad de la persona. En este momento necesitamos un equilibrio entre la visión prohibicionista, reduccionista y controladora y la visión informativa, preventiva. Las redes sociales, e Internet en su conjunto, es un gran instrumento de civilización”, explicó el profesor italiano.

    Desde el punto de vista jurídico, “debe haber un constante diálogo entre regulación y autorregulación. La regulación para lo esencial, los principios y la configuración del derecho y, por otro lado, la autorregulación para adecuar la normativa a las particularidades del sector y, en particular, al uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores”, explicó José Luis Piñar Mañas.

    La Jornada también contó con un mesa redonda especializada en ‘Videojuegos y privacidad de los menores’, moderada por Carlos Iglesias, Abogado Responsable del Área de Nuevas Tecnologías Díaz-Bastién & Truan Abogados, y en la que participó Jorge Flores, director de Pantallas Amigas; José Domingo Gómez, director general de Autocontrol; Carlos Iglesias, secretario general de ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento); y Daniel Parente, director general de Revistronic.

    Entre el resto de los participantes estuvieron: Antonio Troncoso, Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid; Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España; Bárbara Navarro, Directora Europea de Asuntos Institucionales y Gobierno de Google España y Portugal e Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti, como representantes del sector, así como José Luis Zataraín, Director de Proyectos de la Asociación ‘Protégeles’.

    Juristas, educadores, sociólogos, empresarios y representantes de instituciones públicas llenaron el aforo del salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. La Jornada fue clausurada por el Defensor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, quien insistió en “el compromiso de padres, educadores, empresas e instituciones para que los menores hagan un buen uso de las nuevas tecnologías. Es importante acompañar a los jóvenes en el desarrollo del mundo virtual”.

    Su intervención puso el punto y final a una de las primeras acciones del proyecto de investigación promueve la Fundación Solventia, en colaboración con el Centro de Estudios Díaz-Bastien & Truan y la Fundación ACS, y que conllevará también un congreso internacional anual sobre la protección de datos y menores, así como publicación documentos e informes.

Fundación Solventia

La Fundación Solventia es una organización privada sin ánimo de lucro, fundada por Conrado Truan, también socio fundador del despacho de abogados Díaz-Bastién & Truan, que se constituye con la finalidad principal de realizar tareas benéficas y asistenciales dirigidas a la formación de la infancia y la juventud, y a la atención de las necesidades y carencias existentes en el ámbito educacional, contribuyendo de esta manera a un mejor desarrollo de la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.