www.diariocritico.com

En España se han confirmado 54 casos

Hay ya 1.000 afectados, pero la OMS dice que no será como la 'gripe española'

Hay ya 1.000 afectados, pero la OMS dice que no será como la 'gripe española'

lunes 04 de mayo de 2009, 15:50h
El número de casos confirmados en España por la gripe A H1N1 se elevó el lunes a 54, diez más que el último balance, informó el Ministerio de Sanidad, que redujo a 60 el número de personas que están siendo investigadas por su posible infección.
Los nuevos positivos se han registrado en Andalucía y la Comunidad Valenciana, que suman 15 y 13 casos totales, respectivamente.

"Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento", manifestó Sanidad en la nota.De los 54 afectados confirmados, sólo 11 permanecen ingresados en centros sanitarios, según los datos proporcionados por las Comunidades Autónomas.

    Los contagios secundarios no han variado respecto al domingo: todos los positivos excepto cuatro son viajeros que recientemente han estado en México. Los casos de contagio secundario se han producido en Cataluña y Castilla-La Mancha, según los datos de Sanidad.

    Ya se ha descartado que 110 personas que han estado bajo investigación padezcan este nuevo virus de la gripe.

    Sanidad está investigando un caso sospechoso en la ciudad autónoma de Ceuta, que podría ser el primero conocido en África.

Casi 1.000 afectados, pero no será una pandemia como la de 1918



Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que sus laboratorios han identificado un total de 985 infectados con el virus de la gripe H1N1 en 20 países, entre ellos El Salvador y Colombia, y agregó que son 25 las muertes confirmadas por la enfermedad en México.

Los números de la OMS son menores a los que declaran los países afectados pero se consideran científicamente más seguros.

Las cifras sobre México -considerado el epicentro del brote- han estado subiendo en los últimos días al informarse de los resultados de laboratorio de muestras previamente recolectadas y no por la aparición de nuevos infectados.

Las cifras más recientes dicen que 590 personas han estado infectadas en México, y 226 personas en Estados Unidos, los dos países más afectados por el virus ampliamente conocido como gripe porcina. También ha ocurrido un caso mortal en Estados Unidos, identificado por las autoridades como un niño mexicano.

La OMS ha confirmado también infecciones por gripe, sin muertes, en los siguientes países: Austria (1), Canadá (85), Hong Kong - región China - (1), Costa Rica (1), Colombia (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (2), Alemania (8), Irlanda (1), Israel (3), Italia (1), Países Bajos (1), Nueva Zelanda (4), Corea del Sur (1), Suiza (1) y Reino Unido (15).

Respecto a España, la OMS confirma 40 casos, los que Sanidad contabilizaba a mediodía del domingo
.

La OMS está esperando para ver más evidencias de una propagación sostenida del virus más allá de América antes de elevar el nivel de alerta global desde 5 a 6, el máximo nivel, y declarar una pandemia. No obstante, la secretaria general de la OMS, Margaret Chan, aseguró que nada indica que el mundo se vaya a enfrentar a una pandemia similar a la de la 'gripe española' de 1918. Asimismo, anunció que, según los últimos datos de la organización, ya se han registrado 1.003 casos confirmados de nueva gripe en 20 países.

   Durante una intervención mediante videoconferencia ante la Asamblea General de la ONU desde Ginebra, Chan aseguró que "nada indica que nos vayamos a enfrentar a una situación similar a la de 1918", cuando una pandemia de gripe causó la muerte de decenas de millones de personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios