www.diariocritico.com

30 tardes seguidas, 30 en la catedral de Las Ventas

San Isidro'09: comienzan los mundiales del toreo... con importantes ausencias

San Isidro'09: comienzan los mundiales del toreo... con importantes ausencias

· Lea en Diariocrítico todos los días las mejores crónicas de los festejos
· Envíe una foto de la feria a [email protected] y participe en el sorteo de una entrada cada tarde

lunes 04 de mayo de 2009, 18:22h
La Feria de San Isidro y su añadido del Aniversario con peores carteles de los últimos años, según coincidencia generalizada de aficionados y crítica, echa a andar este jueves. No obstante las ausencias de José Tomás y Ponce, entre otras, el abono, con el resto de las figuras, convierte a Madrid en la capital mundial del toreo y el máximo centro de atención mediática. Tres coletudos de cotización modesta, Eugenio de Mora, Joselillo y Emilio de Justo abren hhoy el serial.
¿Se imaginan unos mundiales de fútbol sin dos de los máximos favoritos, dos de los grandes/grandes, como por ejemplo Brasil y Argentina? Pues así nos trae la empresa de Las Ventas el 'mundial' del toreo, sin dos máximas figuras: José Tomás y Enrique Ponce, con los que no hubo acuerdo. Sobre todo económico con el primero tras sus dos sensacionales actuaciones, una en el Aniversario, en 2008.

En cualquier caso, y al margen de que a los abonados se les obliga a sacar sus localidades, gusten o no los carteles, la feria es la más importante, decisoria y decisiva del mundo. Es la que lleva el  nombre de San Isidro, el santo patrón de Madrid, que año a año pasa revista al estado de la Fiesta. Porque en ella, además de las mejores ganaderías -incluso también las que fracasan repetidamente- se suelen dar cita las figuras del toreo –matadores, rejoneadores y novilleros- y los aspirantes a serlo, en teórica dura competencia.

Pero en esta edición de 2009, cuyos carteles no han gustado a aficionados -véase la pancarta de la fotografía tomada en el tendido 7 tras conocerse las combinaciones- y crítica, aunque Las Ventas se llenará todas las 30 tardes. Pero las ausencias de los indiscutibles número uno del toreo a pie, José Tomás, y a caballo, Diego Ventura, y las de otras dos figuras como Enrique Ponce y Cayetano, le quitan atractivo.

Examen general


No obstante, el abono centrará la atención mediática hasta el 7 de junio y seguirá teniendo ese carácter de examen general. Y ya en esta misma primera semana tendremos el primer paseíllo de algunas de las otras figuras: Morante de la Puebla –el más artista y genial de entre ellas-, Castella y Talavante –con ganas de superar el petardo que pegó en este mismo escenario el Domingo de Resurrección-.

Además, están anunciados juntos, el jueves 14, en uno de los escasos carteles rematados. También destacan las dos confirmaciones de alternativa previstas, las de los jóvenes David Mora e Iván Fandiño; la presencia de otros coletudos de línea artística, tan del gusto de Madrid, como Curro Díaz, Iván Vicente, Juan Bautista y Leandro, y la de Ferrera y El Fandi, tan espectaculares siempre con las banderillas.

Sin olvidar que el novillero triunfador en de la anterior Feria, Miguel Tendero, se despide de la afición madrileña sólo días antes de su alternativa y lo hace junto a otros dos espadas punteros, los madrileños José Manuel Mas y Javier Cortés.De momento, el toledano Eugenio de Mora matará esta tarde el primer toro de la Feria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios